Abraham Lowenthal advierte que cambio político en Venezuela debe basarse en una estrategia

POLÍTICA · 30 JULIO, 2020 22:23

Lowenthal advierte que cambio político en Venezuela debe basarse en una estrategia nacional

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tiempo, liderazgo práctico, acuerdos negociados, concesiones difíciles, paciencia y realismo político son elementos claves de un proceso de transición exitoso, de acuerdo con el experto en relaciones internacionales Abraham Lowenthal.

Agrega especialmente sobre el caso de Venezuela, que cualquier iniciativa de cambio debe basarse además en una estrategia nacional.

Venezuela depende de actores nacionales no de los internacionales, por muy poderosos que sean. El apoyo internacional siempre tuvo un impacto, presencia y ayudaron a una estrategia de transición, pero para ser eficaz la presencia de Estados Unidos por ejemplo, tendría que estar basada en una estrategia nacional y que no sustituya a los actores nacionales”, advierte.

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, para el programa Con la Luz, el profesor emérito de la Universidad del Sur de California (EE. UU.), calificó en ese sentido de “irresponsables”, algunas posiciones y acciones del gobierno de Donald Trump, que a su juicio, no han contribuido con una salida política y pacífica al conflicto venezolano. También considera que la oposición liderada por Juan Guaidó comete un error al hacer ver que las soluciones dependen de intervención extranjera.

“No puede ser Estados Unidos el que cambie el gobierno de Venezuela. Me lo preguntan desde hace cuatro años y en cualquier ocasión nunca vi factible que Venezuela fuera intervenida militarmente por Estados Unidos, ese consenso está bastante establecido”, asegura.

Aclara que el presidente Trump es un hombre capaz de decir cosas extremas sobre cualquier tema no solo Venezuela y luego contradecirse, por lo que las opiniones altisonantes no deben extrañar. Lo que debe entender la oposición, insiste, es su estrategia no debe apoyarse en esperar esa supuesta intervención armada, puesto que el mismo Pentágono dejó claro que dicha acción no está en los planes del gobierno norteamericano.

“Es posible”

Lowenthal viene estudiando procesos de transición en sistemas autoritarios por muchos años y a partir de tales experiencias afirma que por muy difícil que se vea el panorama es posible lograr el cambio político. Aclara que no es inmediato y en el caso de Venezuela el mismo gobierno de Trump admite podría no ser alcanzado este año.

“Siempre es difícil sacarlo (a un régimen autoritario, luce improbable, pero pasa porque tiene poder, reprimen, tiene aliados internacionales, cada caso es distinto pero tienen semejanzas y hay aprendizajes, en Venezuela hay gente desesperada porque tienen muchos años tratando de salir de este gobierno como pasó en otros países”, sostiene.

Menciona que en Polonia por ejemplo, la oposición aceptó en un proceso de diálogo ir a unas elecciones parlamentarias injustas  (4 de junio de 1989) que garantizaban al Partido Comunista la victoria. Aun así, destaca que participaron, ganaron y obtuvieron legitimidad electoral.  El detalle  fue que como parte de un gobierno de coalición nacional acordado se le concedió el ministerio de la Defensa y del Interior al comunismo

“Decir eso a un venezolano está totalmente  fuera de posibilidad y no propongo que sea un ministro de defensa (chavista) en un gobierno democrático, es solo mencionar que era casi imposible de conseguir en Polonia pero lo hicieron y cambiaron el país y la historia”, subraya.

Gobierno de Emergencia Nacional

Consultado sobre la propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional del gobierno interino de Juan Guaidó que EEUU apoyó abiertamente, Lowenthal expresó que ese fue el primer paso responsable que dio la administración Trump en la crisis política venezolana.

Esto pese a que fue considerado contradictorio que la justicia estadounidense decidiera al mismo tiempo ofrecer recompensas por la cabeza de líderes acusados de narcotráfico y corrupción (Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, entre otros) y desplegara un operativo naval en las costas venezolanas.

“Se habló  de injerencia al proponer esa opción (Gobierno de Emergencia) y atacar al gobierno (chavista) de dos formas, otros hablaron de presión para una negociación y de una tercera tesis, que el Departamento de Estado avanza en ideas de forma discreta para buscar una solución pacífica que no surgirá mañana o el próximo mes, Elliot Abrams habló hasta del año que viene, fueron palabras bien escogidas , es realista con el tiempo y ello representa un consenso dentro del gobierno de EE. UU.”, añade.

Por último, citó como ejemplo de que la negociación en el país es posible, el convenio firmado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud del gobierno de Maduro y representantes de Guaidó.

“Esto es un camino muy importante, que todos los venezolanos se pongan de acuerdo para enfrentar esta plaga (COVID-19), no decir que con este gobierno no hago nada porque es ilegítimo,  pero es que tiene el control del país y colaborar es importante, quien sabe si esa cooperación abra espacio para más cooperación con implicaciones políticas”, dice.

Vea la entrevista completa aquí