Los Clap llegan a 74% de la población venezolana, según Datanálisis

POLÍTICA · 7 AGOSTO, 2019 18:17

Los Clap llegan a 74% de la población venezolana, según Datanálisis

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La mayoría de los ciudadanos siguen recibiendo en sus hogares con alguna periodicidad las bolsas y cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En el más reciente estudio de la firma Datanálisis se indica que 74,6% de los ciudadanos admiten acceder a este plan de alimentos subsidiados. Según el estudio 95,7% de los ciudadanos que se autodefinen como chavistas sostiene que a sus hogares llegan los Clap, un porcentaje que disminuye hasta 77,5% en el caso de quienes se dicen independientes y se ubica en 62,5% entre quienes se autodefinen como opositores.

Si la penetración de los Clap se evalúa por estratos sociales, el estudio indica que 81% de los hogares más pobres del país que integran el estrato I reciben con alguna periodicidad los alimentos subsidiados, porcentaje que disminuye hasta 78,4% en el caso del estrato II, mientras 38% de las personas que integran el estrato III (clase media) sostienen recibir bolsas y cajas Clap.

Lea también: ¿En qué consisten y qué impacto tienen sanciones de EEUU a Venezuela y cuatro naciones?

Si se indaga en la cantidad de ciudadanos que admiten recibir algunos de los bonos sociales entregados por el Gobierno de Maduro se concluye que 51% de los venezolanos recibió durante el año 2019 ayudas económicas.

Si el acceso a los bonos se analiza por autodefinición política se concluye que 84% de quienes se dicen chavistas admiten tener acceso a las ayudas sociales del Gobierno. En el caso de los independientes este porcentaje disminuye hasta 53%, mientras solo 37% de los opositores dicen recibir alguno de los bonos ofrecidos durante este año.

En el estudio de Datanálisis se valoró la penetración de 19 planes (bonos) con ayuda sociales. Solo cuatro de ellos llegaron a más de 20% de la población (el estudio no discrimina entre quienes recibieron un solo bono y los ciudadanos que tuvieron acceso a varios programas sociales).

Según los datos de la firma, los programas de mayor penetración son: Bono Victoria de Carabobo (25% de la población accedió a él), Bono Hogares de la Patria (21,8% de penetración) Bono Pueblo Valiente (20%) y Bono Bicentenario de Angostura (17%).

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 13 y 29 de julio en una muestra representativa de 800 personas en hogares y mayores de 18 años para un nivel de confianza de 95% y u error máximo admisible de +/-3,46%.

Los chavistas son los que más dependen de los Clap

Un poco menos de la mitad de los venezolanos admiten depender de los Clap para garantizar la alimentación en sus hogares.

Según el más reciente estudio de la firma More Consulting 11,4% de los ciudadanos admiten que las bolsas y cajas Clap son la principal vía por al cual consiguen alimentos para sus hogares, mientras 35,4% asegura que la entrega de productos subsidiados constituyen un complemento muy importante en su alimentación.

Los ciudadanos que se autodefinen como chavistas son los que admiten tener mayor dependencia de este programa. En este caso 33,7% de quienes se identifican con la Revolución Bolivariana aseguran que las bolsas y cajas con productos subsidiados son su principal vía de alimentación y 53% reconocen que este programa se convierte en un complemento importante para su alimentación.

Esto significa que ocho de cada 10 venezolanos identificados con la Revolución Bolivariano admiten depender de los Clap.

Un día después que el Gobierno de los EEUU impusiera nuevas sanciones a Venezuela, Jorge Arreaza, Canciller designado por Nicolás Maduro, aseguró que no se podrá “seguir importando la cantidad de productos que importábamos para los Clap”.

De ser cierta esta afirmación la base de apoyo popular de Maduro pudiese verse significativamente afectada. Entre los datos del estudio de More Consulting destaca que entre los ciudadanos que consideran a las bolsas y cajas Clap como su principal fuente de alimentación, 69% valora positivamente el desempeño de Maduro. Entre los venezolanos que sostienen que los Clap son un complemento importante en la alimentación en sus hogares, 53% lo valora positivamente.

Si se considera la opinión de todos los venezolanos la gestión de Maduro apenas es valorada positivamente (entre quienes dicen que es excelente, buena y regular hacia buena) por 26,5% de los encuestados.

El estudio de More Consulting se realizó entre el 9 y 11 de julio. Consistió en 866 entrevistas telefónicas a personas mayores de 25 años inscritas en el Registro Electoral. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 3,33%.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: