Los 15 postulados por la sociedad civil siguen en la carrera por un nuevo CNE

POLÍTICA · 12 MARZO, 2021 09:02

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Los 15 postulados por organizaciones de la sociedad civil están en la lista de los 75 elegibles para ser rector y rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicada este 11 de marzo por el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre.

Integrantes del foro cívico, cuyos nombres figuran entre los preseleccionados presentados ante el Parlamento de mayoría Psuv, como candidatos a ser miembros del ente comicial y que fueron consultados por Efecto Cocuyo, consideran buena señal continuar en la carrera y siguen apostando por negociaciones para lograr un CNE confiable y con garantías electorales.

Es la primera vez que se dan a conocer los nombres de los postulados y es un paso importante. Como integrantes de la sociedad civil le dijimos al Comité de Postulaciones que esa información es pública y que los ciudadanos debían conocerla, por eso nosotros publicamos los 15 nombres propuestos en aras del principio de transparencia, mucho más ellos que son el Comité de Postulaciones, que hayan presentado ese listado me parece positivo”, reaccionó la directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina.

Colina fue postulada al cargo de rectora del CNE, por la Asociación Civil Saber es Poder (Asosaber). Advirtió que haber sido preseleccionados no es suficiente y que todavía queda camino para trabajar por la designación de un Poder Electoral independiente y lograr elecciones reconocidas por todos los actores.

Subrayó que en el proceso de impugnación de seis días, a partir de la publicación de la lista de 75 elegibles, la sociedad civil tendrá un rol importante para indagar, detectar y alertar quienes no cumplen con los requisitos.

Los 15 que postulamos siguen en la carrera, ya enviamos un mensaje de transparencia, en aras de lograr un CNE que sirva y que contribuya con unas elecciones libres, pero las condiciones debemos verlas como un proceso largo, continuado, requiere de un compromiso, de evaluar. Vamos a mantenernos con pie firme, en la contraloría ciudadana y ver qué oportunidades se abren para la negociación“, dijo.

Credenciales

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, apuntó que los miembros de la sociedad civil que presentaron sus nombres tienen las suficientes credenciales para desempeñarse como miembros del CNE. Afirmó que estar entre los 75 es un reconocimiento a ello.

Reconoció que en el proceso de selección, el Comité de Postulaciones ha hecho el trabajo, primero para depurar la lista de 114 a 75, con apego a la normativa, con relaciones cordiales y entrevistas respetuosas.

Ahora, dijo, durante la etapa de impugnaciones de seis días, se debe aclarar si el postulado cumple con la ley. Esto, en alusión a la nombramiento del candidato Elvis Amoroso, contralor general de la República,  y de Gustavo Vizcaino, director del Saime.

El experto en el tema electoral advirtió que sería una mala señal para el país, que la mayoría chavista de la AN proponga para el CNE una composición sesgada, a partir de la postulación de nombres como Amoroso, Vizcaino y rectores del CNE ad hoc que aspiran a repetir en el cargo.

La escogencia de un CNE que no sea independiente sería una decisión consciente y política de la AN. Ofrecimos nuestros nombres para que no se diga luego que la sociedad civil no quiso participar o que se dieron las facilidades para que los nuevos rectores fueran oficialistas”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Red de Observadores Electorales de Venezuela, Helen Aguiar, candidata del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, apuntó que además de poseer experiencia en materia electoral, se busca que quienes pasen a formar parte del nuevo CNE sean capaces de incidir en las decisiones políticas en favor de la democracia.

En este sentido, confesó sentirse  “esperanzada” por los cambios que se puedan lograr, y que los representantes de la sociedad civil que forman parte del Comité de Postulaciones Electorales, puedan incidir favorablemente en la decisión de presentar a los más calificados ante la plenaria de la AN del 6Dic, pese a la parcialidad de la mayoría de sus integrantes.

El llamado es a la inclusión, a la cohesión, a los acuerdos políticos para salir de esta radicalización en la cual nos encontramos, esta parcialización que afecta a la economía. Se busca la mejoría del sistema electoral, la reinstitucionalización del CNE y avanzar en los cambios que nuestro país necesita”, añadió.

Cambios necesarios 

Para Lander, postulado para el cargo de rector, por la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, llegó el momento de que las organizaciones de observación de proceso electorales en el país, que han documentado la actuación sesgada del CNE y las irregularidades presentadas en los últimos procesos, puedan aportar iniciativas para lograr un ente comicial imparcial y transparente, así como garantías electorales.

En este punto, Colina señaló que la presión por lograr condiciones electorales abarcará cada etapa del cronograma electoral que se presente para venideros comicios, para ir creando condiciones.

Y destacó que hay que trabajar en fases importantes como la del Registro Electoral (RE) y en el sorteo de los miembros de mesa, para ganar confianza en los comicios.

Aguiar apuntó que antes de acometer este nuevo programa, debe ser revisada la normativa electoral para que se deroguen algunas normas y se reformen otras, incidir en el voto indígena y en algunos cambios necesarios para intentar recuperar la confianza de los venezolanos en el voto, como la única opción posible para afrontar sus diferencias.

Riesgos

Colina también aclaró que el hecho de que se acepte que la AN del 6Dic renueve el CNE, pese a la forma como fue escogido el Parlamento, no quiere decir que no existan reservas. Pero, aseguró, cada señal o gesto por parte de quienes detentan el poder político, para que se abra la negociación, es importante.

Sabemos que existe mucha desconfianza, pero la lucha que damos es para que funcione, que haya un arbitraje electoral independiente y luego un proceso electoral en el que los venezolanos confíen. Asumimos un compromiso, desde el derecho a postular candidatos, a participar en procesos electorales, es una estrategia para avanzar con la contraloría ciudadana y la identificación de oportunidades para acuerdos tempranos, ofrecer acciones y soluciones”, sostuvo.

Mientras Aguiar aseguró que, quienes presentaron sus nombres por la sociedad civil, están conscientes del riesgo reputacional que corren dentro del país y de ser sancionados internacionalmente. Sin embargo, cree que la mejor forma de luchar por los cambios es con la participación.

La intención de la postulación se basa en la esperanza que tenemos de reestructurar el CNE, que el ejercicio de la democracia vuelva a ser lo que era hace algunos años, hay toda una conciencia sobre lo que nos proponemos, sabemos en lo que nos estamos metiendo. No es fácil aceptar una postulación en medio de la polarización política a riesgo de ser sancionados”, expresó.