López sobre detención de Guevara: Dictadura necesitaba distraer de lo que sucede en Caracas y Cuba

POLÍTICA · 13 JULIO, 2021 12:06

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El partido Voluntad Popular (VP) se pronunció este martes 13 de julio, en rechazo por la detención del dirigente de esa tolda, Freddy Guevara, cuyo paradero aún no ha sido precisado por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa, ofrecida desde la sede de VP en Los Palos Grandes, Chacao, además de dirigentes de la tolda, intervinieron Freddy Guevara (padre) y Leopoldo López en la distancia. El primero rechazó que detractores de su hijo calificaran la captura del diputado de 2015, como un show, mientras que López aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro busca distraer la atención sobre otros acontecimientos dentro y fuera del país.

La dictadura necesitaba distraer de otros acontecimientos que suceden, lo que ocurre en Cuba, porque Maduro actúa en defensa de los intereses de Cuba, para distraer la opinión y lo que ha ocurrido en Caracas desde las últimas semanas, la toma de grupos criminales, grupos armados, promovidos y defendidos por la propia dictadura. Esas son las razones del secuestro de Freddy Guevara.´´, señaló el excoordinador del Centro de Gobierno de Guaidó, vía internet.

Reiteró que aún no se tiene confirmación del sitio de reclusión de Guevara, pese a que el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab informó que sobre él pesaba una orden de detención y que sería imputado por delitos como terrorismo y traición a la patria. Desde el momento de la aprehensión versiones extraoficiales indican que Guevara fue trasladado al Sebin, sede el Helicoide, pero funcionarios destacados allí  lo negaron.

El abogado Omar Mora no tiene confirmación de dónde está Guevara, sabemos que está secuestrado por la dictadura porque el fiscal ilegítimo lo confirmó. No sabemos donde está Freddy pero donde está lucha, todos luchamos dentro y fuera de Venezuela´´, recalcó el exalcalde de Chacao.

Mora recalcó que el parlamentario es víctima de detención arbitraria, desaparición forzada y violación de todos sus derechos.

López igualmente rechazó el asedio en la residencia del líder opositor Juan Guaidó en la urbanización Santa Fe y le ratificó el compromiso en la lucha porque se cumpla el llamado acuerdo de salvación nacional, así como por la liberación de otros presos políticos como el periodista Roland Carreño y el alcalde de Chaguaramos, Guárico, Yovanny Salazar.

Nos mantenemos firmes por estar unidos, la dictadura hace lo posible por quebrarnos, por separarnos, pero aquí estamos los verdaderos demócratas que quieren la libertad para Venezuela, un acuerdo que permita salir de la dictadura y elecciones libres”, añadió.

 “Le puede pasar a cualquiera”

Guevara padre reveló que su hijo apostaba porque situaciones como su captura no sucedieran, dado el proceso de negociación que se intenta con la administración de Maduro, con la mediación de Noruega. Indicó además que pese a los ruegos de la familia y amigos, el dirigente se mantenía firme en su decisión de permanecer en el país a pesar de los riesgos.

Decía que que no podía dejar a Guaidó solo, valoraba la lucha desde afuera, pero decía que había que dar el ejemplo desde aquí, por eso me duele que digan que es un show, ¿para qué?, ¿para hacer sufrir a sus familiares? Freddy se quedó en Venezuela por mí, por VP, por el país, ahora hay que darle fortaleza. Esto es por todos los presos políticos, le puede pasar a cualquiera”, subrayó.

A Freddy Guevara le imputan delitos de terrorismo y traición a la patria, informó Tarek William Saab

 

Una sola condición

El coordinador político de VP, Emilio Graterón, en compañía de otros dirigentes como Adriana Pichardo y Manuela Bolívar, advirtió a Miraflores que no lograrán sacar al partido de la ruta por el acuerdo de salvación nacional y la búsqueda de una salida democrática a la crisis del país.

Exigimos la liberación de los presos políticos. Lo mejor que podemos hacer por ellos es seguir la lucha. Esa conspiración contra Guaidó, Leopoldo López y VP, no va a funcionar. A los activistas les decimos, no se dejen engañar”, expresó.

La noche de este 12 de julio, Maduro aseguró que presentaría las pruebas de la vinculación de dirigentes de oposición con grupos armados en Caracas, a propósito de los sucesos de la Cota 905. Al respecto, Graterón dijo que las verdaderas pruebas de los crímenes cometidos en Venezuela reposan en organismos como la fiscalía de la Corte Penal Internacional y Naciones Unidas, entre otros.

Él pone tres condiciones para el diálogo, nosotros ponemos una: ¿Están dispuestos a medirse en elecciones justas y libres?´”, respondió ante la insistencia del gobierno de Maduro en que se levanten las sanciones para sentarse a negociar.

Otras dos condiciones del gobernante para sentarse en la mesa, ratificadas en su alocución del lunes fue el reconocimiento a las instituciones del país, entre ellas la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre y que sus adversarios “renuncien al camino de la violencia”.