Liberados periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez

Los corresponsales de NTN24 Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez fueron liberados, confirmó el abogado y vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Los dos activistas de la ONG FundaRedes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, quienes acompañaban a los periodistas, también fueron liberados la tarde de este jueves 1 de abril.

Himiob explicó que ninguno fue presentado ante tribunales lo cual confirma que fue arbitraria su privativa de libertad.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana los detuvieron cuando realizaban una cobertura periodística sobre el conflicto armado en la zona fronteriza del estado Apure y permanecieron más de 24 horas incomunicados.

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y distintas organizaciones internacionales como el Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenaron la detención y desaparición forzada de los dos comunicadores y los dos activistas.

La Cancillería Colombiana se unió a la denuncia minutos antes de que se conociera la liberación.

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, precisó que si bien quedaron libres fueron despojados de sus equipos de trabajo, celulares y cámaras fotográficas.

Apure bajo ataque

Los enfrentamientos entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos irregulares armados, en la zona fronteriza de Apure, iniciaron el pasado 21 de marzo y han provocado el desplazamiento forzado de más de 5 mil venezolanos hacia Colombia.

En un comunicado oficial, el Ministerio de la Defensa informó el fallecimiento de nueve “terroristas” y de dos miembros de la Fuerza Armada Nacional este jueves 1 de abril.

También reportaron la detención de 31 personas que serán presentados ante el Tribunal Militar 14 de Control.

En la misma misiva, MinDefensa advirtió de la presencia de operadores de la «canalla mediática que despliegan sus sucias manipulaciones para atizar la violencia en el Alto Apure”.

 

</div>