Alertan sobre desaparición forzada de periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo

LA HUMANIDAD · 1 ABRIL, 2021 09:14

Alertan sobre desaparición forzada de periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez en Apure

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) exigen la liberación inmediata de los periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, quienes fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) este miércoles 31 de marzo y se encuentran desaparecidos.

Los corresponsales del canal NTN24 cruzaron desde Arauquita hasta La Victoria para documentar el conflicto armado en Apure, que ha obligado a miles de venezolanos a desplazarse hacia Colombia para proteger sus vidas.

El Sntp informó que Hernández y Pérez llevan más de 12 horas desaparecidos y que el último contacto telefónico que se tuvo con ellos fue a las 4:30 de la tarde de este miércoles.

Activistas presos

Junto a los periodistas también fueron detenidos dos activistas de la ONG FundaRedes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, sobre quienes tampoco se conoce el paradero.

“La Guardia Nacional Bolivariana es responsable de la integridad física de los periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, quienes realizaban cobertura de conflicto en Apure y fueron detenidos junto a dos activistas de FundaRedes. Exigimos su liberación inmediata”, alertó el Colegio Nacional de Periodistas.

En Apure, estado fronterizo con Colombia, la Fanb desplegó a sus hombres de la Región Operativa de Defensa Integral (Redi) Los Llanos el día domingo 21 de marzo. Aunque fue el lunes 23 de marzo cuando dieron una versión oficial de los hechos, en la población de La Victoria comenzaron los enfrentamientos con grupos irregulares colombianos.

El Ministerio de la Defensa de Venezuela dijo el 23 de marzo que por el hecho habían muerto dos militares venezolanos (el mayor Edward Ramón Corobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte). También un irregular al que identificaron como “El Nando”.

En el parte oficial hablaron de 32 personas detenidas, el decomiso de armas, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas, además de la destrucción de seis campamentos.