Leopoldo López “seguramente tomará la decisión de presentarse” como candidato “si logramos unas elecciones libres“, respondió Lilian Tintori, esposa del fundador de Voluntad Popular al diario ABC de España.

“Primero tiene que estar libre -a él hay que sumar otros 1.135 presos políticos (enfatiza)- y habilitado para participar. (Hugo) Chávez lo inhabilitó en 2008 y (Nicolás) Maduro lo encarceló en 2014. Si logramos una elecciones libres, Leopoldo seguramente tomará la decisión de presentarse”, respondió la activista de derechos humanos.

Actualmente, López está inhabilitado políticamente y cumple una sentencia de casi 14 años a pesar de que la Fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, admitió que su juicio fue amañado y obedeció a motivos políticos.

El régimen de Maduro le imputa los delitos: instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

“(Juan) Guaidó, la Asamblea Nacional y Leopoldo (López) han desarrollado una estrategia para que entre la ayuda humanitaria al país. Nosotros desarrollamos una red de solidaridad gigante con Rescate Venezuela para hacer llegar la ayuda y ahora Guaidó cuenta con esta red que está activa”, manifestó Tintori.

A sus declaraciones se suma las del padre de López, Leopoldo López Gil, quien respondió a ABC que “el mandato de Guaidó es muy específico: llevar el país a elecciones libres. En principio, no debe ser candidato, pero podría renunciar y participar”.

Sobre cómo se repartirá la ayuda humanitaria, Gil señaló: “En criollo, a trocha y mocha. Por las buenas o por las malas. El pueblo sabe que al otro lado de la frontera está esa mano tendida y la va a tomar”.

Sobre la iniciativa del Consejo de la Unión Europea de crear un Grupo Internacional de Contacto para acompañar una salida política y pacífica en Venezuela, opinó que “las soluciones civilizadas ante un bárbaro no logran nada nunca”.

Lea la entrevista completa a Lilian Tintori aquí

Foto: evtvmiami.com

Lea también:

Congresistas demócratas reconocen a Guaidó y piden elecciones libres en Venezuela

</div>