Leopoldo López en EEUU: Sanciones son una oportunidad para poder salir de esta crisis - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 JUNIO, 2021 17:34

Leopoldo López en EEUU: Sanciones son una oportunidad para poder salir de esta crisis

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

141
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
36
QUÉ CHIMBO

El dirigente opositor Leopoldo López aseguró en Estados Unidos que las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro “son una oportunidad para salir de esta crisis”, al referirse a la situación en Venezuela.

De acuerdo con el fundador del partido político Voluntad Popular, estas medidas se mantendrán contra la administración chavista hasta que haya cambios significativos en el país.

Al salir de una reunión con el senador estadounidense Rick Scott, López declaró al canal TVV Noticias que el gobierno de Joe Biden y el Senado Estadounidense no levantarán las sanciones.

López se sumó este miércoles 23 de junio al equipo que designó Juan Guaidó para impulsar el acuerdo de salvación nacional ante gobiernos aliados en la comunidad internacional.

“Creo que las sanciones están allí para poder lograr una solución a la crisis”, insistió López quien se encuentra en el exilio desde que salió a finales del año pasado de la embajada de España en Venezuela, donde estuvo por más de un año, después de que el 30 de abril de 2019 logró evadir el arresto domiciliario que tenía por parte de la justicia en el país.

“No es verdad que la tragedia que se está viviendo en Venezuela es producto de las sanciones, esa es la narrativa de la dictadura”, dijo al referirse a las acusaciones del chavismo que responsabiliza a las medidas de Estados Unidos de la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

Irán a Europa

Al ser consultado sobre los pasos a seguir en la gira internacional, solo informó que viajarán a Europa donde promoverán el acuerdo ante gobiernos y parlamentos.

El pasado 11 de mayo Guaidó presentó esta propuesta, en la que plantea una negociación con Maduro. Entre las condiciones que contiene está la convocatoria de elecciones generales, el regreso de exiliados, el levantamiento de inhabilitaciones, la liberación de los presos políticos y la entrada de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, Maduro respondió que para reunirse la plataforma unitaria que lidera el presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015, debe reconocer los poderes constituidos en Venezuela, levantar de forma inmediata las sanciones, devolver los activos y recursos congelados en el exterior y hacer públicos los encuentros.

Leopoldo López reiteró que las “sanciones están allí primero porque se han cometido violaciones de DDHH y actos de corrupción, y segundo como un mecanismo que pueda permitir una solución política”.

A mediados de la semana pasada, Guaidó informó que el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, encabezaría una delegación para una gira internacional, con una primera escala en Estados Unidos. Blyde se reunió con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) al llegar a Washington, además de programar un encuentro con la subsecretaria de Estado del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman.

Además de Blyde, el equipo que está en la gira lo componen Tomás Guanipa y las diputadas de la AN de 2015, Olivia Lozano y Nora Bracho.

Qué dijo Scott

En el encuentro que este miércoles sostuvo López y Carlos Vecchio con Rick Scott, el senador republicano calificó de “genocida” a Nicolás Maduro.

El Centro Nacional de Comunicación de Guaidó y la AN de 2015 citó declaraciones del legislador: “Maduro es un genocida, hemos visto las violaciones a los derechos humanos y el daño que Maduro ha hecho a las familias venezolanas”.

Además, mencionó el compromiso de la administración Biden por restaurar la democracia en Venezuela. Aunque en el país norteamericano hubo cambio presidencial con la elección del demócrata en noviembre pasado, su gestión mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, una medida que Donald Trump aprobó en enero de 2019.