Las tres fases que deben cumplirse para constituir un grupo de electores

POLÍTICA · 22 JUNIO, 2021 07:56

Las tres fases que deben cumplirse para constituir un grupo de electores ante el CNE

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La constitución del grupo de electores puede ser una salida para que los partidos que tienen sus tarjetas electorales intervenidas judicialmente puedan postular candidatos en los comicios del 21 de noviembre.

En el cronograma electoral, aprobado por los rectores, esta actividad se realizará entre el 16 de junio y el 17 de julio.

Sin embargo, la conformación de estas asociaciones requiere el cumplimiento de al menos tres fases establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su Reglamento.

El artículo 49 de la Lopre define a los grupos de electores como “organizaciones conformadas por ciudadanos y ciudadanas debidamente inscritos en el Registro Electoral, los cuales tienen como única finalidad postular candidatos o candidatas en un determinado proceso electoral, en el ámbito geográfico que corresponda”.

Su vigencia será desde el día de su inscripción ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE hasta el día de la celebración de los comicios para el cual fue creado.

Denominación

El reglamento de la Lopre, en su artículo 177, establece que las interesadas y los interesados en constituir un grupo de electores nacional, regional, metropolitano, distrital o municipal, según la elección de que se trate, deben presentar una solicitud para la denominación del grupo de electores como paso previo a la conformación.

Esta solicitud de denominación debe hacerse ante la respectiva oficina regional electoral del CNE si se trata de un grupo de electores regional, distrital o municipal. Si es un grupo nacional o metropolitano debe procesarse ante la Oficina Nacional de Participación Política del CNE.

Según el artículo 178, la denominación no puede incluir nombres de personas, de iglesias o contener expresiones contrarias a la igualdad social o jurídica, ni expresiones antagónicas a naciones extranjeras, ni tener gráfica o fonética o parecerse a los símbolos patrios o emblemas religiosos, tampoco podrá incitar a la violencia o promover la desobediencia a las leyes o desestimular el ejercicio del derecho al voto.

A esta larga lista de requerimientos se suma la exigencia de que la denominación debe ser diferente a la que corresponda a las organizaciones con fines políticos ya inscritos o en proceso de inscripción o las denominaciones de grupos de electoras y electores que hayan sido solicitados previamente. A estos fines los interesados deben consultar a las autoridades electorales las opciones que ya han sido agotadas.

Recolección de firmas

Otorgada la denominación, los promotores –deben ser mínimo cinco integrantes y estar inscritos en el Registro Electoral de la circunscripción electoral correspondiente, según la normativa vigente- procederán a recolectar el número de manifestaciones de voluntad requeridas como contempla el artículo 180 del Reglamento.

La solicitud para constituir un grupo de electoras y electores nacional, regional, metropolitano, distrital o municipal, deberá ser respaldada mediante la manifestación de voluntad para constituirse, otorgada por un número de electoras y electores equivalente a, por lo menos, el cinco por ciento (5%) de los inscritos en dicho Registro.

Constitución

La solicitud de constitución de grupos de electores debe elaborarse por escrito, conforme a la planilla que a tal efecto aprueba el CNE. También debe adjuntar la constancia de aprobación de la denominación, el número de manifestaciones de voluntad requeridas y la identificación de la promotora o promotor autorizado para postular.

En el caso de los grupos de electoras y electores nacionales y metropolitanos, la solicitud se presentará por escrito ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento, por órgano de la Oficina Nacional de Participación Política. En el caso de los regionales, distritales o municipales, presentarán la solicitud por ante las Oficinas Regionales Electorales correspondientes. Las Oficinas Regionales Electorales remitirán dichas solicitudes a la Oficina Nacional de Participación Política para su respectiva revisión.

La Oficina Nacional de Participación Política, revisará la documentación consignada y verificará que las manifestaciones de voluntad correspondan a electoras o electores inscritos en el Registro Electoral correspondiente. Revisada la documentación consignada, la Oficina Nacional de Participación Política remitirá a la Comisión de Participación Política y Financiamiento la solicitud para su evaluación y decisión sobre la emisión de la constancia de constitución de Grupo de Electoras y Electores. En caso de presentarse algún reparo, este deberá subsanarse de conformidad con el mecanismo que a tal efecto establezca el Consejo Nacional Electoral mediante resolución especial.

Finalmente, según el artículo 191 del Reglamento, la Comisión de Participación Política y Financiamiento por sí o a través de la Oficina Regional Electoral, según sea el caso, publicará en la cartelera electoral el registro de los grupos de electoras y electores que hubiesen cumplido con los requisitos establecidos.