CNE desplegará mil puntos para inscripción y actualización del Registro Electoral

POLÍTICA · 20 MAYO, 2021 16:13

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que para la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) se desplegarán mil puntos en todo el país.

La autoridad electoral ratificó el lapso de 45 días en el que se desarrollará el operativo especial (desde el 1 de junio hasta el 15 de julio). Esta actividad del cronograma tiene como objetivo garantizar la inscripción en el RE de los jóvenes que tengan la mayoría de edad requerida para votar y permitir que los electores que necesitan hacer algún cambio en sus datos, como el lugar de domicilio, también puedan hacerlo para ejercer su derecho al sufragio.

Calzadilla indicó que el padrón electoral suma, hasta el 31 de marzo, 21.070.528 votantes. No detalló si este total discrimina a los venezolanos que están en el exterior y que organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima en más de 5 millones.

La asociación civil Súmate recomendaba al Poder Electoral desplegar entre 2.500 y 3 mil puntos para la jornada del RE pues, según sus cálculos, en el país hay más de 2 millones de jóvenes que ya cumplieron 18 años de edad y no están inscritos y un millón 500 mil personas que deben actualizar sus datos porque han cambiado de domicilio producto de los desplazamientos internos que ha provocado la crisis económica.

La organización subrayan la importancia de considerar aspectos demográficos y geográficos a la hora de ubicar los puntos para el registro.

Normativa especial

El rector indicó que fueron aprobadas las normas especiales para la elección de legisladores y legisladoras regionales y concejales y concejalas que establecen, entre otras disposiciones, que el 60% de los cargos será escogido por representación proporcional y el 40% de forma nominal (por nombre y apellido).

Además anunció la decisión de cerrar este viernes 21 de mayo el periodo para que los ciudadanos que quieran constituir organizaciones con fines políticos con alcance nacional o regional hagan la solicitud correspondiente. El lapso se abrió el pasado 12 de abril.

Agregó que se iniciará un proceso de levantamiento catastral de los centros de votación para tener el diagnóstico de la infraestructura electoral.