Las nueve exigencias de Súmate para el nuevo CNE

POLÍTICA · 7 MAYO, 2021 20:22

Las nueve exigencias de Súmate para el nuevo CNE

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

La organización nacional de veeduría electoral Súmate aseguró que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debe cumplir nueve exigencias para restaurar la confianza en el voto en Venezuela, a pesar de que consideran tiene “un origen inconstitucional e ilegal”.

A través de un comunicado en el que ratificaron los cuestionamientos al proceso de designación de los cinco rectores principales y los 10 suplentes del Poder Electoral, expresaron las nueve tareas que, a su juicio, son indispensables cumpla el árbitro electoral venezolano.

Estas son las nueve exigencias de Súmate para el CNE:

1️⃣ Ser un árbitro institucional e imparcial. Le pide despartidizar las juntas regionales electorales, las direcciones estadales y nacionales.

2️⃣ Publicar oportunamente el cronograma electoral de las elecciones regionales 2021. Demanda respetar “lapsos legales y sublegales”.

3️⃣ Permitir y favorecer la observación nacional e internacional. En el país el CNE eliminó la figura de observación internacional y creó una llamada de acompañamiento, que es cuestionada dentro y fuera de Venezuela.

4️⃣ Garantizar una campaña electoral equitativa. Piden que sea “sin ventajismo ni coacción”.

5️⃣ Garantizar el ejercicio del derecho al sufragio dentro y fuera del país. Dicen que deben permitir la inscripción de 2 millones de venezolanas y venezolanos con edad para votar, además de actualizar “el registro de más de 1,5 millones de ciudadanos que han cambiado su residencia dentro del país en los últimos años y la inscripción y actualización de los millones que se encuentran fuera del país”.

6️⃣ Garantizar el derecho de ser elegido. Esto, “favoreciendo y permitiendo la participación libre de líderes y partidos políticos”. Entre sus exigencias destaca devolver las tarjetas a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Patria Para Todos y Tupamaros.

7️⃣ Garantizar el ejercicio libre del voto. Llaman a sancionar a “quienes utilizan la coacción” y también a “impedir el voto asistido”.

8️⃣ Dar respuesta a los cuestionamientos sobre la transparencia del sistema automatizado de votación.

️ 9️⃣ Exigir a los efectivos del Plan República actúen de forma imparcial y estén fuera de los centros de votación.

Los cuestionamientos de Súmate al nuevo CNE

En un comunicado de cuatro páginas, la organización también cuestionó el nombramiento de las autoridades del Poder Electoral por parte del Parlamento, de mayoría chavista, que se realizó el pasado martes 4 de mayo.

Recordaron que el proceso no siguió lo que dice la Ley electoral venezolana. Entre sus argumentos están los siguientes:

1️⃣ “El proceso de selección y designación de los 5 rectores y 10 suplentes del nuevo directorio del CNE estuvo viciado desde el inicio hasta el final”. Sostienen que de los 103 postulados a rectores, el 70 % de ellos tenía vinculación con el Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Tres rectores principales y seis suplentes incumplen con el requisito de elegibilidad establecido en los artículos 296 de la Constitución y 9, numeral 4, de la LOPE que exigen sean ‘…personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos…’”

2️⃣ Tres de los cinco rectores principales y seis de los diez suplentes “fueron
objetados por nuestra organización ciudadana en el lapso legal abierto por el Comité de Postulaciones Electorales”. Se trata de Pedro Calzadilla, Tania D’ Amelio y Alexis Corredor, que son rectores principales; los suplentes son: Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica, Rafael Chacón
Guzmán, Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal.

3️⃣ “La rectora Tania D´Amelio, reelegida en el actual directorio, fue objetada también porque el artículo 8 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) prohíbe su reelección”.

Ese artículo establece que una rectora o rector solo puede ser reelegido para dos periodos. Sin embargo, D’ Amelio estuvo como parte del “directorio Parcial desde diciembre 2009 a diciembre de 2016”, que sería su primer período.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la ratificó en el cargo el 13 de diciembre de 2016 para un segundo período y en junio de 2020 volvieron a ratificarla en el CNE ad hoc que organizó las elecciones parlamentarias de 2020. Es decir que está cumpliendo un cuarto periodo dentro del organismo electoral.

4️⃣ “El rector suplente Carlos Quintero, al igual que la rectora D´Amelio, no era elegible a integrar el nuevo directorio del CNE porque en su desempeño como rector suplente en la Junta Nacional Electoral del directorio del CNE de junio de 2020”.

Lo señalan de participar “en la violación fragrante de garantías constitucionales y legales en la organización de la cuestionada Elección de la Asamblea Nacional del 6D 2020” y de dirigir y avalar “la adquisición del nuevo sistema automatizado de votación, proceso en el cual reinó total opacidad”.

5️⃣ “En la designación de los 5 rectores y 10 suplentes del nuevo directorio del CNE, la Asamblea Nacional del 6D 2020 violó el procedimiento constitucional y legal que obliga a respetar en la designación el origen de las postulaciones, ya que el 40 por ciento de ellos fue designado en un sector de la sociedad diferente al que fue postulado”.

Señalan que Enrique Márquez fue postulado por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades del país, pero lo designaron como representante de la sociedad civil. A Pedro Calzadilla lo postularon por la sociedad civil y lo designaron en representación del Poder Ciudadano.

“Cuatro de los 10 rectores suplentes también fueron designados en un sector diferente al de su origen de postulación”. Estos son Leonel Parica, Saúl Bernal, Conrado Pérez y León Arismendi.

Súmate, en su comunicado, expresó que “alertamos que nuevamente la parcialidad política que tiene el control de los poderes públicos nacionales, como es el Psuv, se aseguró el dominio del Poder Electoral, ya que además de imponer a tres de los suyos como rectores principales de los tres que integran el actual directorio del CNE; hizo lo mismo en la integración de los 3 órganos subordinados del CNE”.

Pese a esto señalaron desde Súmate que “el actual directorio del CNE, a pesar de que su origen es inconstitucional e ilegal, tiene la oportunidad de demostrar una legitimidad de desempeño”.

Súmate pide al nuevo CNE restaurar la confianza en el voto by Efecto Cocuyo on Scribd