Plataforma Unitaria trabaja en activar mecanismo de verificación para el cumplimiento del acuerdo político
Oposición denuncia incumplimientos tras ratificación de inhabilitación a María Corina Machado.

La Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro comenzarán conversaciones con miras a reactivar la negociación en México.

Sin embargo, el regreso todavía no es un hecho, falta “precisar y acordar los elementos necesarios”, según un comunicado de la delegación opositora.

Aquí las claves de lo que se sabe hasta ahora sobre la negociación en México:

1️⃣ La agenda

El 13 de agosto de 2021, las partes firmaron un memorándum de entendimiento que contiene los temas a discutir y el método que regirá el proceso.

La agenda está compuesta por siete puntos:

  1. Derechos políticos para todos.
  2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.
  3. Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.
  4. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.
  5. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.
  6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano
  7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Como parte del método se estableció la aprobación de acuerdos “tempranos” que serán incluidos en el acuerdo final y serán irreversibles.

Además de la participación del Reino de Noruega como facilitador y de México como país anfitrión, se designaron como “países acompañantes” al Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias que se han derivado de eso, entre ellas las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea a la administración de Vladimir Putin, se desconoce si este país seguirá fungiendo como acompañante del proceso.

2️⃣ ¿Flexibilización de sanciones?

Las declaraciones ambiguas de Juan González, asesor de Joe Biden, según las cuales el gobierno estadounidense aprobaría medidas específicas, en cuanto a las sanciones aplicadas al régimen de Nicolás Maduro, a pedido de la Plataforma Unitaria y el gobierno interino generaron revuelo el 17 de mayo.

Distintos funcionarios de la Casa Blanca, incluido el mismo González, aclararon luego que el levantamiento de sanciones está condicionado al cumplimiento de acuerdos en el marco de la negociación.

“Estados Unidos no importará petróleo de Irán o Venezuela», aseguró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

La Plataforma Unitaria negó haber negociado el levantamiento de sanciones contra Maduro.

Plataforma Unitaria niega que negoció levantamiento de sanciones contra Maduro

Mientas que agencias internacionales de noticias y medios reconocidos como el Washington Post revelaron que la “flexibilización” de las restricciones contra Maduro consisten en el posible otorgamiento de una licencia petrolera a la transnacional Chevron para que reinicie sus operaciones en Venezuela.

También se habría eliminado de la lista de sancionados al sobrino de la primera dama de la República, Carlos Erik Malpica Flores.

La corresponsal de Reuters Marianna Párraga explicó a Efecto Cocuyo que el permiso otorgado a Chevron aún no es una licencia. “Es solo una autorización para sentarse en la mesa de negociación de México con funcionarios de Pdvsa, sancionados o no”.

Por ahora, EEUU no permite a Chevron explotar ni exportar crudo, pero según Bloomberg sí permitirá a petroleras europeas, que aún operan en Venezuela, enviar crudo venezolano a Europa.

3️⃣ México expectante

El anuncio dado por los jefes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y el gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, generaron la reacción de México.

El canciller de ese país, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: “México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito”.

El proceso de negociación, mediado por Noruega, apenas logró dos rondas en las que se aprobaron dos acuerdos parciales, uno relacionado con la defensa del Esequibo y otro con la instalación de una Mesa Nacional de Atención Social, pero ninguno se implementó.

En la tercera ronda, cuando se iba a abordar la reinstitucionalización del Poder Judicial, el chavismo se paró de la mesa alegando que el motivo era la extradición del empresario Álex Saab, acusado de corrupción, a Estados Unidos.

4️⃣ ¿Quién es Malpica Flores?

Carlos Erik Malpica Flores, administrador de profesión, se ha desempeñado en distintos cargos públicos. Fue director de Administración en el Ministerio de Relaciones Exteriores; y director General de Gestión Administrativa y Servicios en la AN presidida por Maduro.

También asumió como director general encargado de la Vicepresidencia de la República, administrador de finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y tesorero de la República entre 2014 y 2016.

Adicionalmente, es sobrino de la primera dama de la República, Cilia Flores.

Malpica Flores fue incluido en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EEUU. Esta medida la tiene desde julio 2017.

5️⃣ ¿Quién es Álex Saab?

Es un empresario colombiano de ascendencia libanesa, nacionalizado venezolano. El gobierno de Nicolás Maduro defiende le otorgó el estatus de diplomático y alega que su detención y extradición a Estados Unidos viola su inmunidad diplomática. Es acusado por la justicia estadounidense de presuntos delitos de lavado de dinero.

El portal de periodismo de investigación Armando.info documenta cómo Saab se enriqueció con la importancia de alimentos de baja calidad nutricional y precios elevados para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. También cómo se convirtió en una pieza clave para evadir las sanciones estadounidenses y poner el petróleo venezolano en el mercado internacional.

En el transcurso del juicio, ante una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, se mostraron documentos de la Fiscalía que apuntan a que Alex Saab fue supuestamente inscrito como fuente colaboradora de la DEA, desde junio de 2018 y estaba programado para entregarse el 30 de mayo de 2019 .

</div>