Laidy Gómez y Daniel Ceballos buscarán en primarias candidatura opositora en Táchira
Laidy Gómez y Daniel Ceballos buscarán en primarias candidatura opositora en Táchira

La actual gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez y Daniel Ceballos, dirigente de Voluntad Popular y ex preso político, se medirán en unas elecciones primarias por la candidatura opositora en la entidad andina del país.

Gómez colgó unas fotos en su cuenta de la red social Twitter este lunes 27 de julio, donde se le ve junto a Ceballos en la firma de un acuerdo-compromiso de primarias en esta región del país.

Sería apenas la primera entidad venezolana donde la oposición irá a un proceso para que sean los electores quienes decidan quién será su candidata o candidato por los adversarios de Nicolás Maduro a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

«El pueblo del Táchira marca su destino !!! Hemos aceptado el compromiso de construir la UNIDAD para los tachirense. Vamos a primarias», escribió Gómez en su cuenta Twitter.

El pasado 20 de julio la actual gobernadora solicitó el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para celebrar la consulta interna, y propuso que se realizarán el 22 de septiembre, día en que vence el plazo para cambiar los nombres de candidaturas en la boleta electoral, según el cronograma de los comicios del 21 de noviembre.

Gómez fue elegida gobernadora del Táchira en el año 2017 con el apoyo de Acción Democrática, partido que logró cuatro gobernaciones: Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui.

Desde entonces ha sobrevivido a la imposición de Freddy Bernal como «protector» de la región por parte del gobierno de Nicolás Maduro y son constantes sus críticas a la gestión chavista, pese a que antes de las parlamentarias de 2020 manifestó su apoyo al proceso, lo que le granjeó el descontento con el frente amplio tachirense, donde se agrupan partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Ceballos: alcalde, preso político e inhabilitado

Daniel Ceballos fue alcalde de San Cristóbal, capital tachirense. Ganó las elecciones del 8 de diciembre de 2013 con el 67,67% del apoyo del electorado, gracias a los 82 mil 794 votos, más del doble que los votos del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo destituyó en marzo de 2014 cuando las protestas antigubernamentales contra el gobierno de Nicolás Maduro se produjeron en todo el país. San Cristóbal era una de las 81 ciudades con alcaldes de oposición.

A Ceballos lo apresaron y enviaron a la cárcel militar de Ramo Verde, tras una acusación de desacato, «rebelión civil y agavillamiento«. Su condena era de 12 meses, pero después de estar en el recinto penitenciario castrense lo trasladaron a la cárcel de presos comunes 26 de Julio en el estado Guárico.

También pasó por el Sebin en El Helicoide, donde protagonizó una huelga de hambre a mediados de 2018. Sobre él pesa una inhabilitación política, que el mismo dirigente ha pedido al CNE resolver, aunque esa potestad no le corresponde al organismo electoral.

Se enfrían primarias de Nueva Esparta

En Nueva Esparta este domingo 25 de julio se realizó una consulta, en la que pidieron a la ciudadanía postulara candidaturas a la gobernación y las alcaldías, pero sólo se presentó el actual mandatario Alfredo Díaz por la gobernación y en seis de los once municipios igualmente hubo una sola postulación.

Uno de los candidatos a la gobernación de esta entidad insular es el exmandatario regional Morel Rodríguez, quien se negó a participar en el proceso e inscribir su candidatura. Asegura que tiene el apoyo para convertirse en gobernador.

Foto: Laidy Gómez

</div>