CAR16. CARACAS (VENEZUELA), 27/04/2017 - Vista general de la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, hoy jueves 27 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). El Parlamento venezolano realiza una sesión en la calle para realizar un manifiesto con las exigencias de lo que consideran el rescate de la democracia en el país. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le respondió al papa Francisco en menos de 24 horas. Después de que el pontífice dijera este sábado, en su viaje de regreso de Egipto a Roma, que para volver a participar como facilitadores de un diálogo en el país se necesitan condiciones claras, la coalición opositora no esperó para replicarle al obispo de Roma.

En sus declaraciones del sábado 29 de abril, el máximo jerarca de la Iglesia católica fue más allá cuando dijo que la oposición venezolana “está dividida“, a lo que la MUD señaló que la mejor muestra de unidad es el acuerdo unánime de las fuerzas políticas contrarias a Nicolás Maduro, que se aprobó el jueves en una sesión especial de la Asamblea Nacional en el parque Miranda.

“Los venezolanos estamos hoy más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país. Y los factores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática también lo están, tanto en sus propósitos como en sus acciones”, afirmaron en la carta fechada este domingo 30 de abril.

Pero fueron más allá cuando manifestaron que el diálogo de finales del año 2016 solo dejó frustración: “Los venezolanos nos sentimos defraudados por un diálogo sin resultados, en el cual la intención gubernamental ha sido más propagandística que sustancial, desprestigiando así a ese valioso instrumento e intentando, sin éxito, desmoralizar a la opinión pública y dividir a la coalición opositora”.

Al santo padre le recordaron los siete puntos concertados el jueves: 1. Un CNE equilibrado que permita participar a líderes presos e inhabilitados. 2. Elecciones anticipadas ante la ruptura del orden constitucional. 3. Cronograma electoral de los comicios regionales y municipales previstos para diciembre de 2016. 4. Activar un canal humanitario para medicinas y alimentos. 5. Respeto a la Asamblea Nacional como un poder independiente. 6. Liberación de presos políticos y 7. Desmovilizar a grupos paramilitares.

Por ello rematan que en la actualidad ante la crisis del país, “la Unidad, de manera unitaria y sin excepciones, ha dejado claro ante los venezolanos y ante el mundo que el único diálogo que se acepta hoy en Venezuela es el diálogo de los votos como único camino para destrabar la crisis y restablecer la democracia hoy secuestrada en Venezuela”.

 Foto: EFE

</div>