Como en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, tres hileras de curules fueron dispuestas para los diputados en el polideportivo de Parque Miranda, pero las sillas oficialistas quedaron vacías para esta sesión especial orientada a buscar las vías para restituir la democracia en Venezuela.

No era la final de una competencia deportiva pero las gradas estaban llenas. Militantes y simpatizantes de la oposición venezolana, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad hicieron acto de presencia. “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, gritaban todos mientras esperaban el inicio del debate parlamentario.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, quien, frente a la mirada de todos los presentes, expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La solicitud de Delcy Rodríguez es totalmente nula, porque para retirarse deben modificar el artículo 23 de la Constitución“, dijo el diputado, tras lo cual pidió a José Ignacio Guédez, secretario del Poder Legislativo, leer dicho apartado.

“Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público“, leyó el secretario general de La Causa R, entre aplausos de los presentes.

La sesión se orientó hacia los sucesos ocurridos en las jornadas de protesta que comenzaron en el mes de abril y en las que han fallecido 34 venezolanos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

“En el Alto Mando Militar son corresponsables de todos los hechos de represión y de cada víctima”, declaró con molestia Henry Ramos Allup, quien agregó que mientras la GNB disparaba bombas lacrimógenas ayer contra los manifestantes y que provocó el desalojo del Colegio San Pedro, el Teniente Coronel que comandaba las acciones represivas dijo a los diputados presentes “mi hijo no estudia ahí”, restando importancia a la situación.

El video publicado por Yibram Saab, hijo del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, tampoco escapó al debate. “Este muchacho le recordó a su progenitor que se ha producido una ruptura del orden constitucional. Que también estuvo en la marcha, que el muerto pudo haber sido él”, exclamó el expresidente de la AN.

Los diputados Freddy Guevara y Enrique Márquez lo siguieron. Ambos manifestaron la necesidad de que el Gobierno se apegue al marco constitucional y exigieron la convocatoria de elecciones.

Con mayoría opositora el Parlamento aprobó un acuerdo con exigencias claras al Gobierno nacional: liberación de presos políticos, respeto a la Constitución y la AN, la apertura de un canal humanitario y la convocatoria a las elecciones regionales e incluso adelantar las presidenciales.

Para la realización de los comicios también exigieron la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial y apegado a las leyes.

Fotos: Asamblea Nacional

</div>