"La rebelión de las regiones" se mueve en camionetas de lujo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 SEPTIEMBRE, 2020 21:07

“La rebelión de las regiones” se mueve en camionetas de lujo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Autodenominados como “La rebelión de las regiones“, los diputados de la oposición que rompieron con Juan Guaidó e instalaron una junta paralela en la directiva de la Asamblea Nacional (AN) presentaron este jueves, 24 de septiembre, sus candidatos a las parlamentarias del 6 de diciembre.

Aunque en su discurso apelaron, en especial José Brito, a que vienen “del pueblo llano”, llegaron a un exclusivo salón de fiestas en San Bernardino en camionetas de lujo todo terreno.

Por la avenida Márquez del Toro desfilaron Fortuner y Four Runner, marcas de la fabricante japonesa Toyota. De ellas se bajaron diputados como Luis Parra, José Brito y José Antonio España, quienes aspiran a la reelección para un nuevo periodo en el Parlamento venezolano.

"La rebelión de las regiones" se mueve en camionetas de lujo

José Brito será la cabeza del voto lista nacional de esta alianza 

La “Alianza Venezuela Unida” agrupa a:

El intervenido Voluntad Popular en manos de José Gregorio Noriega

Primero Venezuela, nuevo nombre de Acción Ciudadana en Positivo (Acep) y en el que están los exmilitantes de Primero Justicia, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les dio la tarjeta aurinegra y se las quitó después

La ahora tarjeta Venezuela Unida, antes MIN-Unidad

Lujos desde la entrada

La entrada al salón tenía protocolo de bioseguridad. Una persona tomaba la temperatura, luego se pasaba por una cabina de desinfección y se terminaba con la colocación del gel antibacterial, como medidas de protección para prevenir el COVID-19.

El lugar donde se hizo la presentación combina espacios al aire libre donde se dispusieron de hasta seis mesas para degustar café, agua o jugo de papelón, con áreas cerradas donde los presentes degustaron un desayuno cortesía de la alianza. El menú era un pan redondo relleno con pollo y aguacate, una especie de reina pepiada pero con pan y no la tradicional arepa venezolana.

"La rebelión de las regiones" se mueve en camionetas de lujo

El evento fue un exclusivo salón de San Bernardino 

Masistas de Caracas se van bravos

Aunque convocaron a las 10:00 a.m., fue a las 11:30 cuando al ritmo de un grupo musical iniciaron las palabras. El presentador fue Miguel Ponente, ahora secretario de Primero Venezuela, quien resaltó que en Distrito Capital iban en alianzas con otras organizaciones como Movimiento Ecológico, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Opina y Construyendo País.

Cuando hacía lectura de los candidatos de la capital venezolana, los pocos masistas allí presentes se retiraron cuando no los nombraron. Iris Terán, quien dijo que era la candidata principal por el circuito 4 en Caracas, manifestó su descontento y salió del evento.

"La rebelión de las regiones" se mueve en camionetas de lujo

Iris Terán, del MAS, se retiró del acto al decir que fue excluida 

Aseguró que fue excluida y esto representaba una “burla y falta de respeto” contra la organización, tradicionalmente de izquierda y que va sin alianza con los partidos minoritarios de la oposición que decidieron dialogar con Nicolás Maduro desde el último trimestre de 2019.

“Los candidatos de a pie”

Los discursos se enfilaron más en contra de la oposición venezolana que representa Juan Guaidó, que en atacar a Nicolás Maduro.

Kelly Perfecto, quien era militante de Tupamaro y se fue a la oposición, habló en representación de las mujeres. Es candidata al voto lista en Miranda y dijo que cuando se alzaron el 5 de enero pasado, “el tiempo nos dio la razón… somos los candidatos de a pie”, aseguró.

José Antonio España, que encabeza el voto lista por Delta Amacuro, llegó en una camioneta de lujo 

Una representante juvenil de Voluntad Popular intervenida se refirió al término alacranes, como denominan a los diputados que son acusados por recibir sobornos del chavismo para votar en contra de la reelección de Guaidó el 5 de enero.

“Somos una ruta que desobedece a la falsa oposición y a este desgobierno”, manifestó. Dijo que los alacranes, al ser ella una veterinaria, tenían la capacidad de distinguir la luz de la oscuridad y presentó a la “rebelión de las regiones” como el nuevo camino luminoso.

Aspiran llegar a Miraflores

A su turno, José Gregorio Noriega fue más allá de las parlamentarias. Expresó que aspiran tener pronto “un candidato presidencial”, aunque no hay previstas, al menos constitucionalmente, estas elecciones hasta el año 2024.

Fue, de los diputados, el que menos tiempo dedicó a hablar. Noriega fue expulsado de Voluntad Popular en diciembre de 2019, pero en julio de este año la Sala Constitucional le entregó la tarjeta del partido de Leopoldo López a él y a Guillermo Luces.

Brito: Donald Trump es una vieja recoge chismes

En cambio Brito se desbocó varias veces. Recordó que al llegar a su juramentación en la AN en enero de 2016 su nombre estaba de último y lo comparó con cómo la clase política trata al “pueblo llano”; es decir que lo ponen “en las gradas”.

Calificó las sanciones de Estados Unidos como “criminales” y alertó que quienes las promueven “son la negación como venezolanos”.

Agregó que el presidente estadounidense Donald Trump quedó como “una vieja recoge chismes”, porque solo le dicen a quien deben sancionar y ellos cumplen.

Brito recalcó que concurrirán a todos los procesos electorales que vengan, como parte de la rebelión de las regiones, y se comprometió en que la nueva Asamblea Nacional extenderá la mano a la administración de Nicolás Maduro. Buscarán el acuerdo y la concertación para superar la crisis en el país.

“La próxima Asamblea tiene que abrir un compás para la transición en Venezuela, pero le debe dar incentivos a quienes están en el poder para que puedan ser una oposición real”.

Confesó que tanto él como Luis Parra atravesaron por el COVID-19 y que lo superaron porque deben luchar por el país.

Nacionalistas en camionetas todo terreno

El cierre del evento fue el discurso de Parra, quien es reconocido como presidente del Parlamento por el TSJ y los demás Poderes Públicos en Venezuela.

Cuestionó las sanciones de EEUU, se definió de centro y nacionalista, e insistió en que la rebelión de las regiones debía pasar de ser una alianza electoral a un movimiento político de peso.

Fue más crítico con Maduro y lo acusó del colapso de los servicios públicos. “Los que están en el poder se niegan a ver esa realidad”.

Luis Parra cuestionó las sanciones de EEUU 

Parra, que va en el voto lista por el estado Yaracuy, advirtió que todavía “intentan hacer sonar tambores de guerra y esperan que vengan del exterior a resolver nuestros problemas”.

Como Brito dijo que callaron “bajo el chantaje de la unidad” y llamó “cúpulas” a quienes señaló de que no quieren cambios porque insisten en mantenerse al frente de la oposición.

“En un acto desesperado están tratando de torpedear un proceso con eso que ellos llaman sanciones y que se han convertido en un chantaje contra quienes nos negamos a mantenernos en la inercia. Mientras más sanciones hay y quieran ponerle el rostro de la rebelión de las regiones, más estaremos en las calles”.

Juramentó a los candidatos presentes de varios estados, se tomó las fotos con la pantalla digital que hacía de fondo y después repartió abrazos y ofreció selfies a los presentes.

El acto culminó a las 2:00 p.m. y los diputados del “pueblo llano”, de los que vienen del monte y culebra se fueron de nuevo en las camionetas de lujo todo terreno.