«La oposición no estaba en condiciones logísticas y políticas para un RR», afirma Mibelis Acevedo

POLÍTICA · 26 ENERO, 2022 21:52

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para Mibelis Acevedo, comunicadora social y especialista en procesos de transición política, la jornada de este miércoles de un intento más de la oposición venezolana por revocar el mandato de Nicolás Maduro debe servir para muchas reflexiones en el seno de los factores políticos. 

«Este es el enunciado de un hecho constitucional, pero siento que la oposición no estaba en condiciones logísticas y políticas para esto», dijo durante su participación en el #Noticocuyo especial de este 26 de enero.

Indicó que desde el punto de vista logístico era imposible lograr la meta del 20 % de voluntades para exigir el revocatorio y que esto obedeció a la poca independencia de los poderes en el país.

«Desde el punto de vista logístico había todos los obstáculos posibles. Eran condiciones difíciles de sortear y el gobierno se mostró dispuesto a sabotear el proceso por todos los flancos», expresó.

Acevedo agrega que de igual manera esa misma falta de independencia en los órganos de poder en Venezuela iba a impedir que se llegase al RR, como lo querían los promotores.

«Este es un recurso que me parece sumamente demagógico, porque debemos recordar que se encuentra en manos de un Gobierno con poder absoluto», dijo.

La analista también expresó que en este y próximos casos había que tomar en cuenta lo ya vivido en las megaelecciones de 2021 y la «anomalía» en la repetición de los comicios en Barinas para establecer una agenda que permita aclarar la ruta que debe seguir la oposición.

«Si algo debe hacer es revisar su trayectoria y entender que para que haya confianza tiene que trazarse una ruta creíble; tiene que construir el efectismo. Evitar los espejismos políticos», enfatizó.

Añadió que es importante que haya una negociación hacia lo interno de la oposición «para tratar de limar esas asperezas acumuladas y la sociedad civil debe apuntar a esa unión desde la base». 

Vea Noticocuyo completo aquí: