Arreaza pide a Cabo Verde "medida humanitaria" para Alex Saab - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 DICIEMBRE, 2020 09:11

Arreaza pide a Cabo Verde “medida humanitaria” para Alex Saab

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, pidió a Cabo Verdeuna medida humanitaria” para Alex Saab este jueves 24 de diciembre.

En un comunicado que publicó en sus redes sociales, el ministro asegura que la solicitud es para permitirle al “enviado especial” del gobierno de Maduro “compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada”.

Saab, a quien Estados Unidos pide en extradición por los supuestos delitos de blanqueo de dinero, está detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, cuando aterrizó en la isla de Sal de Cabo Verde.

Desde entonces el gobierno chavista lo defiende y asegura que tiene pasaporte diplomático y cumple funciones como compra de medicinas y alimentos para Venezuela desde al menos el año 2018.

“Desde el momento de su detención arbitraria se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia caboverdiano para alcanzar una conclusión del proceso judicial”.

En el texto recuerdan la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que el pasado 2 de diciembre ordenó a Cabo Verde un arresto domiciliario para Saab.

La justicia del país africano dijo que este tribunal no tenía jurisdicción en materia de derechos humanos, por lo que negó casa por cárcel al empresario de origen colombiano.

“No cabe duda que la detención del enviado especial Alex Saab forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquesta por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno”.

70 presos políticos venezolanos necesitan atención médica

Mientras que Arreaza pide medidas humanitarias para Saab, en Venezuela, según la ONG Foro Penal, hay al menos 70 presos políticos con diferentes afectaciones de salud que necesitan atención médica.

Uno de ellos es el indígena pemón Salvador Franco (44 años). En los últimos tres días sus familiares y la organización han denunciado  que está en “muy grave condición de salud. Por solicitud de defensa @ForoPenal juez ordenó traslado para atención médica de él y los otros 12 indígenas presos en Rodeo II, lo cual no se ha realizado. Estado es responsable”.