Juan Pablo Guanipa: Alivio de sanciones fue una decisión del gobierno de EEUU

POLÍTICA · 18 MAYO, 2022 12:34

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, aseveró que la decisión de aliviar sanciones al ejecutivo de Nicolás Maduro fue del gobierno estadounidense.

A pesar de que el asesor del presidente Joe Biden, Juan González, afirmó que se tomaron “medidas muy específicas en respuesta a un pedido del gobierno interino y la Plataforma Unitaria”, Guanipa negó que la delegación opositora haya hecho la solicitud.

“El alivio de sanciones lo que abarca es la posibilidad de que se pueda contratar desde empresas como Chevron con Pdvsa, eso no ha sido solicitado por la alternativa democrática, ahí lo que hubo fue una decisión del gobierno de los Estados Unidos encaminada hacia la búsqueda de una negociación”, declaró a la prensa este 18 de mayo.

Entorpecer negociación

En su opinión, si la flexibilización de las sanciones funciona para lograr que el país se democratice entonces está bien, pero si sirve para que el régimen de Nicolás Maduro se eternice en el poder entonces está mal.

Sobre el pedido de la delegación chavista de incluir a Alex Saab a la mesa de negociación, el dirigente respondió que consiste en una estrategia que busca “entorpecer la negociación para impedir que haya soluciones a la crisis que tiene el país”.

“Todos sabemos que Álex Saab no es ningún diplomático, que no es integrante de ninguna mesa de negociación. Si está siendo juzgado por la justicia internacional lo que debe tener es derecho al debido proceso”, manifestó.

Reunión en Panamá

Guanipa se refirió a la reunión que sostuvieron dirigentes de la Plataforma Unitaria en Panamá. Según dijo, en la cita asistieron representantes de los 10 partidos que integran la coalición.

“La ruta es la de la organización y fortalecimiento de los partidos para presionar, trabajar en la elaboración del reglamento de primarias para elegir un candidato presidencial”, afirmó.