La bancada parlamentaria de oposición aprobó, en primera discusión, el anteproyecto de Ley de Amnistía y garantías constitucionales para los militares y civiles que colaboren o hayan colaborado con la restitución del orden constitucional”, en la sesión de este martes, 22 de enero.

El mismo anteproyecto fue vetado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este 21 de enero, bajo el argumento de que la directiva de la Asamblea Nacional es nula y el Poder Legislativo no ha salido del desacato declarado en 2016.

El Poder Judicial también exhortó al Ministerio Público determinar las responsabilidades civiles, jurídicas y administrativas contra diputados opositores a quienes acusan de pretender derogar la Constitución.

El anteproyecto de ley fue debatido en la sesión luego de que la diputada y abogada Delsa Solórzano pidiera la modificación del orden del día para incluirlo como primer punto del anteproyecto de Ley, propuesta que fue aprobada.

Solórzano señaló que las personas que cometieron delitos de lesa humanidad no serán beneficiadas.

La diputada Adriana Pichardo explicó que la ley se aplicará para todos los perseguidos y presos políticos desde 1999 a la fecha. Aclaró que los corruptos no son incluidos.

Mientras que el diputado y coronel retirado, Teodoro Campos, preguntó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “¿compañeros, están con el Gobierno o con Venezuela?”.

El parlamentario también dirigió un mensaje a los militares que se alzaron en Cotiza este 21 de enero. “Ayer vimos como guardias nacionales, preocupados por el bienestar de su familia y de los venezolanos, se pronunciaron en contra de este Gobierno usurpador. A ellos les decimos: ustedes van a regresar a la Guardia Nacional Bolivariana, esta ley les va a reconocer su antigüedad y van a ayudarnos a recuperar el país”, dijo.

Diferido estatuto de transición

El anteproyecto de Ley de estatuto que rige la transición a la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución fue diferida.

El diputado Juan Miguel Matheus afirmó que la Comisión para la defensa de la Constitución, que preside, ha alcanzado importantes consensos sobre el anteproyecto, es necesario “afinar detalles” entre los partidos y pidió su diferimiento para la próxima sesión. La solicitud fue aprobada.

Lea también:

Amnistía para militares, ¿qué plantea el acuerdo que aprobó la AN?

AN prepara anteproyecto de Ley de Transición ante “usurpación de la Presidencia”

</div>