Mueren 28 personas tras protestas contra Maduro - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 24 ENERO, 2019 20:30

Mueren 28 personas tras protestas contra Maduro

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este año, a diferencia de 2017, los primeros fallecidos en contexto de protestas tienen todos heridas de bala. En un seguimiento a las diferentes manifestaciones que se realizaron en el país durante el 22 y 23 de enero, Efecto Cocuyo contabilizó un total de 28 personas muertas en disturbios.

De este total, Bolívar registró el número más alto (siete), le sigue Distrito Capital con cinco casos. En Barinas murieron cuatro personas y en Portuguesa hubo tres víctimas. Mientras que en el estado Amazonas, Táchira y Monagas se registraron dos personas muertas en cada región. Por último, en Vargas, Yaracuy y Sucre se pudieron confirmar tres casos más de víctimas en medio de las protestas.

Distrito Capital

Alixon Dos Santos Pizani (19). El joven recibió un tiro en el estómago, mientras formaba parte de las manifestaciones que se originaron en la noche del 22 de enero en Catia, municipio Libertador. Ingresó en el Hospital Periférico de Catia, donde murió. Señalan a funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como los responsables.

Franklin Alexander Figuera. Recibió un impacto de bala en el estómago, que le llegó a la espalda y se le alojó. Estuvo en las protestas de la noche del 22 de enero en el kilómetro 12 de El Junquito, municipio Libertador. Señalan a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como los responsables.

Stefany Jajoy Natera (20), ama de casa. Murió la mañana del 23 de enero, en el hospital Periférico de Catia con cuatro impactos de bala en el cuerpo, a la altura del tórax. Fue parte de las protestas en El Amparo, municipio Libertador. Señalan que quienes le dispararon fueron funcionarios del Faes.

Foto: Cortesía Lysaura Fuentes

Nick Samuel Oropeza (18). Murió en el Hospital Pérez Carreño, después de ser herido por bala en Las Adjuntas, municipio Libertador. En esta zona de Caracas hubo protestas en la tarde del 23 de enero. Se señala a la GNB como el responsable de esta muerte.

Frank David Correa Gutiérrez (25), mecánico. Fue asesinado con un tiro en la espalda en Hornos de Cal de San Agustín, municipio Libertador. Vecinos relatan que en el lugar hubo focos de protestas durante el 23 de enero. En la madrugada ingresaron al lugar funcionarios del Faes y le dispararon por la espalda con un arma de fuego.

Roger Jesús Cabello Orta. Se desconocen datos de la víctima.

Bolívar

Carlos Alfredo Olivares Bonalde (30). Murió durante un saqueo, del 22 de enero que se produjo en el Centro Comercial Hermanos Próceres de Ciudad Bolívar. Se desconoce el responsable de esta muerte. Por la agresión al comercio detuvieron a ocho personas, todos militares del Ejército adscritos al Fuerte Cayaurima.

Romero Cleiner José (17). Murió durante un saqueo del 22 de enero, que se produjo en el Centro Comercial Hermanos Próceres de Ciudad Bolívar. Se desconoce el responsable de esta muerte. Por la agresión al comercio detuvieron a ocho personas, todos militares del Ejército adscritos al Fuerte Cayaurima.

Sin identificar. Murió durante un saqueo del 22 de enero, que se produjo en el Centro Comercial Hermanos Próceres de Ciudad Bolívar. Se desconoce el responsable de esta muerte. Por la agresión al comercio detuvieron a ocho personas, todos militares del Ejército adscritos al Fuerte Cayaurima.

Yeimbert Rangel (24). Lo alcanzó un tiro en un saqueo que se registró en el establecimiento Makro, de Ciudad Guayana, el 22 de enero. Se desconoce el responsable de esta muerte.

Yeskarly José Gil Martínez (25). Fue asesinada en la avenida Cisneros durante los saqueos de la noche del 23 de enero, en Ciudad Guayana. Recibió un tiro en la cabeza. Se desconoce el responsable de esta muerte.

Adán Pérez (45). Fue asesinado en el sector José Tadeo Monagas, San Félix. Protestaba cuando un grupo de colectivos (seguidores del oficialismo) llegó disparando.

Sin identificar (16). Muere por impactos de bala en el sector Los Adobitos en Ciudad Bolívar, el 23 de enero.

Lea más: Cuatro personas mueren durante saqueos en Bolívar el #23Ene

Portuguesa

Juan Rafael Medina Torres (19), estudiante de Ingeniería. Fue herido con un proyectil en el pecho mientras estaba en protestando. Según el parte policial, los manifestantes atacaron la sede de la Gobernación y destrozaron el lugar. Aún no se identifica al homicida. De este hecho hubo 12 heridos.

Jhonny Jesús Pacheco Vega (23), comerciante informal. Fue herido con un impacto de bala en el lado izquierdo del tórax. Según el parte policial, los manifestantes atacaron la sede de la Gobernación y destrozaron el lugar. Aún no se identifica al homicida. De este hecho hubo 12 heridos.

Enmanuel Zambrano (19), trabajador de una panadería. Recibió un disparo mientras protestaba en Biscucuy. Los manifestantes quisieron tomar la sede de la policía del municipio, y seguir hasta la casa de un militar miembro del cuerpo de edecanes de Nicolás Maduro. Señalan a funcionarios de la GNB como responsables de la muerte.

Monagas

Sargento segundo Pedro Díaz (24), sargento segundo de la GN. Recibió un disparo en la cara mientras estaba en un enfrentamiento con manifestantes que «tomaron acciones violentas». Esto ocurrió en en la avenida Francisco de Miranda de Punta de Mata. Así lo reseña un informe policial.

Andrés Rafael Rodríguez Oliveros (24). Recibió dos tiros en el torso. Supuestamente se enfrentó a los funcionarios en medio de una manifestación en la avenida Francisco de Miranda de Punta de Mata.

Yaracuy

Daniel Veliz (18). Recibió un balazo mientras se encontraba en la Plaza Sucre. El balance de los medios locales, hasta las 6:40 pm, es de 32 personas heridas, 17 de ellas civiles y el resto funcionarios.

Táchira

Luigi Ángel Guerreo Ovalles (24), estudiante de Comunicación Social. Muere después de recibir disparos mientras protestaba en San Cristóbal. En el lugar hubo represión de la GNB y civiles armados identificados con el oficialismo.

 

Eduardo José Marrero (21). Muere después de recibir disparos mientras protestaba en San Cristóbal. En el lugar hubo represión de la GNB y civiles armados identificados con el oficialismo.

Barinas

Los manifestantes fueron corridos por funcionarios de la GNB. Según testigos los uniformados usaron armas largas como UZI en la avenida 23 de enero del municipio Barinas.

Wilmer Antonio Zambrano (28). Se desconocen datos de la víctima.

Iván Antonio Álvarez Fernández (21). Se desconocen datos de la víctima.

Wilmer Mendoza (25), radiólogo. Se desconocen datos de la víctima.


Gustavo Ramírez (30), docente.

Amazonas

Yhony Hernández Ojeda (27). Víctima de la represión a la protesta de la oposición del 23 de enero. Se señala a funcionarios de la GNB.

Efren Sandalio Castillo (47), Alcaldía de Atures. Víctima de la represión a la protesta de la oposición del 23 de enero. Se señala a funcionarios de la GNB.

Vargas

Sin identificar. En horas de la mañana del 24 de enero fue hallado el cadáver de un joven en Catia la Mar. Tenía un disparo en la cabeza. En la región hubo protestas durante la tarde del 23 de enero. Así lo reportó la periodista local, Amy Torres.

Sucre

Alfredo Núñez (35). Murió al recibir un tiro en el brazo, durante represión a marcha opositora en la avenida Arismendi. La periodista local Nayrobis Rodríguez, informó que era habitante del sector Las Palomas de Cumaná.