José Brito: «Juan Guaidó es susceptible de ser enjuiciado y judicializado»

POLÍTICA · 5 FEBRERO, 2021 20:03

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Comisión Especial de Investigación del Parlamento del 6D que investiga las acciones de la antigua directiva de la Asamblea Nacional presentará en  próximas horas un informe que determina que «Juan Guaidó es susceptible de ser enjuiciado y judicializado», por presuntos hechos punibles.

José Brito, presidente de la instancia, precisó que los cargos contra Guaidó serían «concierto para delinquir, agavillamiento, traición a la Patria, magnidicio, intento de golpe de Estado», entre otros.

“El agavillamiento, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio, intento de golpe de Estado cometidos por Juan Guaidó suman más de 200 años de cárcel”,  puntualizó Brito.

Aseguró que se realizará una interpelación a funcionarios paraguayos que «entraron en negociaciones» con Guaidó y que, según afirmó, «se les dio 18 millones de dólares de las arcas de la Nación y pactaron la fraudulenta condonación de la deuda a Paraguay».

«Todas las investigaciones que se están haciendo son muestra de que iremos eliminando la corrupción. Hemos formalizado la incorporación de dos fiscales nacionales del Ministerio Público (MP) en la Comisión Especial para la investigación de estos flagelos. Hacemos un llamado a esa comunidad internacional que esta despertando porque se está haciendo un daño terrible a la Nación en lo social, en lo humano, en lo psicológico, en lo económico”, explicó.

Aseguró también que la Comisión Especial desplegó varias subcomisiones para acelerar el proceso, pero no explicó como podrían sancionarse esos 200 años.

Agregó que los cargos no configurarían hechos de corrupción, pues de ser así se reconociera a Guaidó como funcionario público.

José Brito añadió que desde la comisión han solicitado a la Fiscalía General a que se estudie la posibilidad de incautación de bienes contra el director del portal web La Patilla y del Centro de Comunicación del gobierno interino, Alberto Federico Ravell.