José Brito citará a diputados de 2015 y a funcionarios del gobierno interino encabezados por Guaidó

POLÍTICA · 4 MARZO, 2021 17:08

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras pedir una segunda prórroga de un mes para seguir investigando a los diputados opositores de 2015, el parlamentario José Brito, elegido el 6 de diciembre, anunció citaciones figuras como Juan Guaidó y su esposa Fabiana Rosales, funcionarios del Gobierno interino y otros dirigentes políticos. 

Las personas llamadas a comparecer ante la Comisión especial de investigación de acciones perpetradas contra la República desde la directiva y miembros de la AN para el período 2016-2021 deben «responder por ciertos hechos, como la promoción de sanciones internacionales y el uso de activos de la República en el exterior», entre otros, según dijo Brito.

Además de Guaidó, Brito dijo que están llamados a comparecer, a partir de la semana que viene, Fabiana Rosales, Leopoldo López, Lilian Tintori, Rosaura Valentín, Henry Ramos Allup, Diana D’Agostino, Julio Borges y Humberto Calderón Berti.

 También fueron citados el líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales; los diputados de 2015 Freddy Guevara, Tomás Guanipa, Carlos Paparoni, Carlos Prosperi, José Gregorio Guerra Velásquez,  Jorge Millán, Gustavo Marcano. Asimismo, el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicochea, el embajador de Guaidó ante EE. UU., Carlos Vecchio; el exprocurador especial de Guaidó, José Ignacio Hernández y el actual procurador, Enrique Sánchez Falcón.

Deben acudir también a la AN del 6Dic el contralor especial Juan Pablo Soteldo, el comisionado para Gestión y Recuperación de Activos, Javier Troconis y también Alfredo Chirinos, además de 37 representantes diplomáticos del interinato y que Brito llamó  «embajadores de papelillo», entre otros. 

 El 5 de febrero, el exdirigente de Primero Justicia ya había adelantado que investigaciones preliminares arrojaron que Guaidó era susceptible de ser enjuiciado por delitos como concierto para delinquir, agavillamiento, traición a la patria, magnicidio, intento de golpe de Estado, entre otros.

 Extensión de 45 días

 Sobre la prórroga solicitada por Brito, se aprobó una extensión del funcionamiento de la comisión especial por 45 días (15 días más que la anterior prórroga de 30 días), notificada por la primera vicepresidenta de la AN del 6Dic, Iris Varela, quien al crearse la instancia el 7 de enero, exigió que presentaran resultados en un mes.

 «Pedimos la prórroga porque tenemos que seguir y llegar a lo más profundo, para que instituciones como el Ministerio Público puedan actuar, porque hay otros financistas, no solo es el imperio norteamericano. Si este tipo de acciones se repite se corre el riesgo de desintegración de la República», justificó el primer vicepresidente de la Comisión especial, Hugbel Roa.

 Brito llegó al hemiciclo de sesiones con varias cajas contentivas de documentos. Aseguró que el informe preliminar con la investigación contra opositores que consignó en la sesión ordinaria de este jueves 4 de marzo, llegaba a 1.500 páginas.

 Sanciones  «ilegales»

 En el discurso de entrega del informe, Brito reiteró una y otra vez que las sanciones internacionales, sin discriminar entre individuales o económicas, por violaciones de derechos humanos o corrupción, sin «ilegales» y acarrean sufrimiento para la población venezolana.

 «En articulación con Juan Guaidó y la AN (saliente) tomaron esa vía como medida de presión contra el gobierno, impiden el acceso a los alimentos, materias primas, causan daño a la economía y al pueblo, no son sanciones y esto hay que enfatizarlo, son medidas coercitivas unilaterales», exclamó desde la tribuna de oradores.

 También rechazó que el gobierno de Estados Unidos haya anunciado la extensión del decreto de Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza inusual que afecta la seguridad de Estados Unidos y la región. Cuestionó que desde 2014 se hayan producido 42 actos (sanciones) contra el país.

 «Más de 800 operaciones en el Hospital Cardiológico Infantil no se pudieron hacer por falta de repuestos, medicamentos, insumos. La ONU dice que ha disminuido cinco veces el número de intervenciones pediátricas en ese hospital», subrayó.

 Actos para  «subvertir el orden democrático»

 Por otro lado, dijo que las investigaciones arrojaron que solo en 2020, la AN de 2015 produjeron 144 actos legislativos dirigidos a subvertir el estado democrático, vulnerar las fortalezas del Estado venezolano y afectar el sistema económico. Recalcó que la gestión de la AN de 2016 al 2020, especialmente la de Guaidó, se caracterizó por el ataque a las instituciones y al sistema democrático.

 «Durante el período investigado se aprecian actuaciones que califican en asociación para delinquir entre una parte de los entonces diputados principales y suplentes, incorporados simultáneamente para ejercer en el mismo acto parlamentario, con la finalidad de enmascarar públicamente que no contaban con el quorum reglamentario», acusó.

 Asimismo, señaló que en la gestión pasada, se hicieron actos administrativos que comprometieron económicamente a la República a través de erogaciones y autorizaciones para realizar convenios con terceros en nombre de la República, así como presupuestos de ingresos y gastos y cancelaciones en dólares a diputados, según dijo, provenientes de fuentes distintas.

 Brito obvió que la AN de 2015 lo investigó a él y a otros parlamentarios por gestionar favores al empresario de los Clap, Alex Saab, a través de la Comisión de Contraloría y ante organismos como la fiscalía colombiana, entre otros.

 «Se evidencian las firmas de Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia en todas las resoluciones de posesión indebida de bienes del Estado y situación de divisas llegadas al país y no enteradas a la tesorería general de la República», denunció.

Se refirió especialmente al Centro de Gobierno, coordinado por Leopoldo López, en el que se tramó el traslado de fondos, según dijo, para el comisionado de DDHH, Humberto Prado, Julio Borges, Alejandro Plaz y Javier Troconis, además de López y otros involucrados.

 Como irregularidades también citó la creación de juntas  «ficticias» ad hoc del Banco Central de Venezuela, Pdvsa y Citgo, así como de una procuraduría especial para darles sustento legal, al  «saqueo» de los activos en el exterior.

 Ayuda humanitaria

 Brito dijo incluso que la comunidad internacional fue sorprendida en su buena fe al proveer ayuda humanitaria en respuesta a las gestiones de Guaidó, sin que los aportes llegaran realmente al pueblo venezolano. Aseguró que no ha visto al primer niño beneficiado con algún medicamento o una madre con algún alimento.

 «En lo político se hizo un daño que no puede volver a ocurrir, un poder no puede creerse por encima de otros poderes, son para coadyuvar entre ellos. Que nunca se vuelva a usar este Parlamento para que la injerencia extranjera tenga tanto impacto en el país», acotó Roa.