Tras su investidura en enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sitúa de nuevo a Venezuela en la agenda de la Casa Blanca, tras firmar este miércoles 3 de marzo la extensión del decreto que declara a Venezuela como amenaza a la seguridad de esa nación, promulgada por Barack Obama en 2015.
En un comunicado, refrendado por el jefe de Estado se indica: “la Sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará en vigor más allá de la fecha de aniversario”.
Añade Biden que envió a este organismo “el aviso adjunto indicando que la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente después del 8 de marzo de 2021”.
El argumento es que “la situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.
El primer decreto fue firmado el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Obama, que un año después lo prorrogó. El 24 de agosto del año pasado, Trump firmó otra orden ejecutiva que la ampliaba.
La medida fue tomada el martes 2 de marzo; sin embargo, fue publicada este miércoles por la Casa Blanca.