Jorge Rodríguez advierte a UE que a Venezuela no entrará ninguna misión de observación electoral
En un extendido discurso sobre el tema, el presidente del Parlamento con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, tildó de «imbéciles» a los miembros del Parlamento Europeo por rechazar inhabilitaciones políticas contra aspirantes de oposición a la Presidencia de la República y fue más allá: sentenció que ninguna misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) vendrá a Venezuela a presenciar procesos electorales

El 13 de julio, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó un Proyecto de Acuerdo en repudio a la quinta Resolución N° (2023/2780/RSP) sobre las inhabilitaciones políticas en Venezuela impulsadas por el Parlamento Europeo.

En un extendido discurso sobre el tema, el presidente del Parlamento con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, tildó de «imbéciles» a los miembros del Parlamento Europeo por rechazar inhabilitaciones políticas contra aspirantes de oposición a la Presidencia de la República y fue más allá: sentenció que ninguna misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) vendrá a Venezuela a presenciar procesos electorales.

«Te digo a ti Josep Borrell (alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la UE) aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano, no van a venir, violaron el acuerdo que firmamos con ellos», advirtió.

Rodríguez recordó que la Misión de Observación Electoral de la UE «suplicó» venir a Venezuela para observar las elecciones regionales de 2021, en reconocimiento a los Poderes Públicos y firmaron un protocolo en el que se comprometieron a no interferir en asuntos internos de Venezuela. Señaló que la Misión de Observación Electoral de la UE violó dicho compromiso, al evitar reunirse con el gobernante Nicolás Maduro pero sí encontrarse con Juan Guaidó.

Responden que no a la observación

«Las elecciones en Venezuela las hacemos los venezolanos y vayan a lavarse ese paltó Parlamento Europeo, aquí no va a entrar ninguna misión de observación europea, no vuelven por colonialistas, representantes de esa reducta de Europa, imperial, asesina esclavista», fustigó Rodríguez, al someter a votación el acuerdo que contó con el apoyo de la Alianza Democrática.

Vale recordar que en su balance de observación de las elecciones de 2021, la Misión presentó un informe en el que recomendó separación de los Poderes Públicos para evitar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por orden política, interfiera con las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), además del cese de las inhabilitaciones contra candidatos opositores o del chavismo disidente, entre otras, como garantías mínimas para elecciones libres en Venezuela. El informe fue presentado a distancia porque no se les permitió el ingreso.

De esta forma, Rodríguez cierra la puerta a la observación internacional, al menos la de la UE a venideros procesos electorales en Venezuela, el más próximo son las elecciones presidenciales que deberían celebrarse a finales de 2024.

«Nos han mandado emisarios para pedirnos que permitamos la observación electoral para las elecciones presidenciales y respondemos formalmente que no tenemos tiempo para responder a esa solicitud» añadió.

Culpó al papá de Leopoldo López

El también jefe de la delegación de Maduro que negocia en México señaló al eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, de ser el autor de la resolución y lo tachó de «alcohólico».

En el pronunciamiento que contó con 495 votos a favor; 25 en contra y 43 abstenciones, el Parlamento Europeo condenó las inhabilitaciones políticas contra opositores por «arbitrarias e inconstitucionales», en respuesta a la reciente sanción contra la candidata a las primarias, María Corina Machado.

Rodríguez igualmente condenó que el Parlamento Europeo también rechace el proceso de designación del nuevo CNE y considere ilegítima a la AN de 2020. Consideró una contradicción que se defienda a ese CNE que fue designado por el Parlamento con mayoría del chavismo y al mismo tiempo no lo reconozca como Poder Público. «¡Bobos, imbéciles!» insultó una y otra vez a los eurodiputados.

«Que no podemos elegir nuevos rectores del CNE porque los actuales rectores fueron obligados a renunciar, imbéciles, aquí está la carta de renuncia de Enrique Márquez y Roberto Picón, imbéciles, para que el papá de Leopoldo López con su síndrome de abstinencia, certifique que es una renuncia voluntaria ante lo que ustedes llaman Asamblea ilegítima frente a la que se juramentaron y ahora renuncian», exclamó.

Recalcó que quien inhabilita es el Poder Moral a través de la Contraloría General de la República y no el CNE, el Ejecutivo ni la AN de 2020, por lo que el resto de los Poderes Públicos solo «acatan» una decisión derivada de hechos de corrupción y de traición a la patria. Instó a los eurodiputados a ocuparse de la «corrupción» en su continente, de la violación de los derechos de los ciudadanos y de las protestas en países como Francia.

Arremetida contra Josep Borrell

El presidente del Parlamento de 277 diputados también arremetió contra Josep Borrell, quien el 3 de julio expresó su preocupación «por las decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas».

«Un guerrerista, un señor que en lugar de buscar la paz en la guerra de Europa y que cada día lo que pide es más guerra, más muertos, más bombardeo, más acciones peligrosas para la existencia de la humanidad, me refiero a Josep Borrell, que en su cargo está obligado a buscar la paz y promueve la guerra en Ucrania, la alienta, dijo el 26 de enero de 2019 que pedían elecciones presidenciales libres y transparentes y amenazó con reconocer a Guaidó como presidente», recordó.

</div>