Machado lidera las encuestas de cara a la primaria Credit: Iván E. Reyes | @IvanEReyes

La Contraloría General de la República inhabilitó a la candidata a las primarias de la plataforma unitaria de la oposición, María Corina Machado por un lapso de 15 años.

En un documento que dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional de 2020, José Brito, se responde a una comunicación que introdujo a inicios de esta semana para conocer cuál era el estatus de la dirigente y coordinadora nacional de Vente Venezuela.

En el escrito, la Contraloría afirma que ella cumplió una inhabilitación de un año en 2015, pero que en una investigación patrimonial se determinó que violó el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Te contamos: María Corina Machado se postula a primarias: La derrota de este régimen ya empezó en las calles de Venezuela

Qué dice la Contraloría sobre María Corina

El texto, que firma el director general de Procedimientos Especiales de este poder público, Antonio José Meneses Rodríguez, acusa a Machado de actos que «atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela».

Entre ellos, habla fondos por aclarar de su patrimonio en entidades financieras nacionales e internacionales, pero además dicen que está supuestamente implicada en «la trama de corrupción orquestada por el usurpados Juan Gerardo Guaidó Márquez».

Mencionan entre esos hechos la «entrega» de Citgo a la minera canadiense Crystallex, la de Monómeros en Colombia y en el bloqueo de 10 millones de dólares para la compra de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax. Igualmente la inculpan de sustracción de recursos de la ayuda humanitaria que en 2019 se intentó ingresar por Cúcuta y solicitar sanciones contra Venezuela.

Por último dicen que en su condición de diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela incumplió el artículo 191 de la Constitución de 1999 al aceptar un cargo de un gobierno extranjero, al referirse a la acreditación de representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que cumplió anteriormente una sanción de un año.

</div>