Jorge Rodríguez repite en la presidencia de la AN del 6Dic

POLÍTICA · 4 ENERO, 2022 19:40

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Previo a la instalación de la Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo este 5 de enero, el jefe de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que la propuesta es que Jorge Rodríguez repita en la presidencia del Parlamento de 277 diputados.

Cabello indicó que la diputada del 6 de diciembre, Iris Varela también continuará en la directiva de la AN como primera vicepresidenta, mientras que Didalco Bolívar será sustituido en la segunda vicepresidencia por la joven legisladora Vanesa Montero de Somos Venezuela.

«Proponemos que Jorge Rodríguez continúe en la presidencia de la AN por el extraordinario trabajo que ha venido desarrollando además de todas las tareas políticas (…) Esta directiva es justa, de acuerdo a los tiempos que vienen, para seguir avanzando y consolidando las tareas», expresó Cabello durante un encuentro con el gobernante Nicolás Maduro.

Maduro agradeció la labor de Didalco Bolívar y anunció que el parlamentario, máximo dirigente de Podemos se incorpora a su gobierno para trabajar en labores de reactivación del aparato industrial del país.

La propuesta de junta directiva debe ser votada este 5 de enero en la plenaria para que pueda entrar en funciones, pero Maduro simuló la votación durante la alocución transmitida por VTV y la dio por aprobada.

AN del 6Dic en 2021: apoyo interno a Maduro, 38 leyes y sin reconocimiento internacional

 «Era lo esperado»

Diputados de la oposición moderada en la AN del 6Dic comentaron a Efecto Cocuyo que la ratificación de Rodríguez «era lo esperado», «aunque Cabello también estaba buscando la presidencia».

Consultado sobre si la bancada de la Alianza Democrática propondrá nombres para la junta directiva, el diputado Luis Eduardo Martínez descartó cualquier planteamiento en ese sentido.

«Dado que somos minoría no vamos a proponer nombres, es evidente que con 256 votos que tiene el Psuv los diputados que ellos seleccionen integrarán la directiva del Parlamento para este año», acotó.

La oposición moderada con presencia en la AN del 6Dic, aspira a por lo menos tener «más y mejores posiciones» en las comisiones permanentes. Para el período legislativo 2021, solo se les «cedió» la presidencia de la Comisión permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, a cargo de Timoteo Zambrano.