Jefa de observadores de la UE arribará a Venezuela este 28 de octubre

POLÍTICA · 27 OCTUBRE, 2021 17:23

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Isabal Santos, llegará a Venezuela este jueves 28 de octubre para el arranque de la campaña electoral de los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

En una nota de prensa de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) se informó que la diputada del Parlamento Europeo asistirá para el despliegue de los 44 observadores que irán a 22 estados del país, tras cumplir un proceso de capacitación de tres días (entre lunes y miércoles de esta semana).

De acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) este jueves comienza oficialmente la campaña para que los candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales, ofrezcan en medios de comunicación, plataformas de redes sociales y en contacto cara a cara con la gente, sus propuestas para convencer al electorado.

Santos irá a Zulia

La agenda de Santos al arribar al país también incluirá una reunión con los rectores del CNE y viajar al estado Zulia, para el trabajo de observación que desempeñarán hasta el día de los comicios.

«Tras asistir a la partida de los observadores, Isabel Santos continuará con una agenda de contactos de tres días, en los que se reunirá con los rectores del CNE, representantes de partidos políticos y la sociedad civil, y que incluye un viaje a Maracaibo el 29 de octubre para reunirse con interlocutores del estado de Zulia», dijeron en un comunicado de prensa este miércoles.

Recordaron que el equipo principal de observación lo conforman 11 expertos electorales que arribaron al país el 14 de octubre, además de los 44 observadores para el despliegue desde este jueves, que son personas que se encuentran en Venezuela desde el domingo.

«Más adelante llegará al país otro contingente de 34 observadores de corto plazo procedentes de Europa, al que se sumarán 12 miembros del Parlamento Europeo, más un número aún indeterminado de observadores europeos de corto plazo reclutados en Venezuela, que reforzarán las operaciones de observación durante el día de las votaciones. En esa fecha, la MOE UE espera reunir a más de 100 observadores», detallaron.

44 observadores culminan formación

En su cuenta de Twitter, la MOE-UE en Venezuela dijo que los 44 observadores que llegaron el domingo al país culminaron su etapa de preparación y están listos para movilizarse por el país.

La UE y el CNE acordaron una misión de observación electoral a finales de septiembre cuando firmaron un convenio para ello, que se puso en peligro por unas declaraciones por el Alto Representante de Exteriores y Políticas de Seguridad de la UE, Josep Borrell, quien hace dos semanas dijo en declaraciones públicas que será el informe de este equipo el que legitime o no al gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: MOE-UE