Dirigentes que aseguran ser de oposición al gobierno de Nicolás Maduro, sentados junto a representantes de Miraflores en la llamada Mesa de Diálogo Nacional, postulan candidatos a la Asamblea Nacional (AN) en el evento convocado para el 6 de diciembre. Otra oposición beneficiada con las tarjetas electorales de los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también inscribió aspirantes al Parlamento, algunos en alianzas con los primeros.

Otros independientes, pero sumados a las alianzas partidistas, también aparecen en la boleta electoral divulgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde finales de septiembre. Pese al pacto unitario suscrito por 27 partidos de oposición liderados por Juan Guaidó el 2 de agosto, en el que acuerdan no ir a las elecciones por considerarlas un fraude, quienes recalcan que están en la acera del antichavismo sostienen que aun en las condiciones más adversas no se deben ceder espacios y que hay que defender a toda costa el voto.

Defensor de DDHH y candidato

El abogado penalista y defensor de los derechos humanos Alonso Medina Roa confirmó el 13 de octubre que decidió presentar su candidatura a diputado por el circuito 1 del estado Miranda. El jurista es directivo de la ONG Coalición por los DD. HH. y la Democracia y representó legalmente al capitán de navío Rafael Acosta Arévalo, quien murió como consecuencia de torturas recibidas en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas.

 “Iniciando así un nuevo camino en la lucha por obtener garantías para recuperar la democracia y la libertad de los venezolanos, consciente de que no es un camino fácil, que estará lleno de reveses y embates, en nuestro debilitado sistema democrático. Cuando toda opción democrática parece perdida, asumo el desafío de participar en las elecciones”, justifica el abogado mediante un comunicado difundido por la Coalición.

Roa fue inscrito en la circunscripción que abarca Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal, en Miranda, por la llamada Alianza Democrática (Cambiemos, Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio y quienes controlan las tarjetas electorales de Copei y Acción Democrática), junto a la secretaria de Cambiemos en Miranda, Iris De Franca. Pese a las críticas, el abogado recalca que es consecuente con su pensamiento de oposición y acción a lo largo de su vida como defensor de los derechos humanos, el pluralismo político y la libertad, por tanto cree que se debe luchar por los derechos y ocupar los espacios que se puedan.

Periodista y disidentes

La Alianza Democrática igualmente postula al exdiputado y exdirigente de Copei Carlos Melo, como segundo en la lista regional por el Distrito Capital y por el circuito 1 que comprende El Junquito, Sucre y La Pastora(Municipio Libertador del Distrito Capital). Asimismo, al periodista y conductor del programa de televisión El Solidario (Globovisión) Juan Eleazar Figallo, en el circuito 3 (municipio Sucre, parroquia Petare, del estado Miranda).

Informo a mi amada audiencia que, después de un largo período de intensa reflexión y meditación, he decidido inscribir mi nombre en las elecciones parlamentarias a celebrarse el 6D (…) para llevar al Poder Legislativo las carencias y necesidades de la gente, especialmente los más alejados y abandonados, en la búsqueda sin descanso de la solución de los problemas”, expresa el comunicador en su cuenta de Instagram.

 Oscar David Hernández encabeza la lista regional de Nueva Esparta por la Alianza Democrática. Anteriormente fue designado por Bernabé Gutiérrez, presidente de AD impuesto por el TSJ, en el cargo secretario del partido en la isla. Se conoce por ser muy cercano al gobernador de la entidad, Alfredo Díaz. Mary Grace Alvarez es actualmente diputada suplente de la AN  (de José Luis Pirela, de la fracción alianza de oposición 16 de Julio). Compite de segunda en la lista regional del estado Zulia por la misma alianza.

Carlos Prosperi hermano

El médico cirujano y endocrinólogo Carlos Eduardo Prosperi Manuitt figura como abanderado de la alianza Venezuela Unida del grupo de diputados que encabeza Luis Parra (Primero Venezuela y la tarjeta de Voluntad Popular) en el circuito 3 del Distrito Capital (San Bernardino, San Pedro, El Recreo, San José, San Agustín y La Candelaria). También lo apoyan el Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico y Movimiento Caracas.

 Es presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas y hermano del diputado de la AN y secretario de organización de AD, Carlos Modesto Prosperi Manuitt.

 “Muchos me van a criticar y otros a apoyar, pero definitivamente seguiré luchando desde cualquier trinchera”, escribió el galeno en su cuenta de Instagram.

El partido Unión y Progreso, ligado al exlíder de Copei Eduardo Fernández y que dirige Mercedes Malavé, compite por todos los cargos en cada una de los circuitos electorales del país. Malavé aspira a una curul en representación del circuito 2 de Miranda (Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Leoncio Martínez) y encabeza la lista regional.

La comunicadora social no abandona la carrera por el Parlamento, pero está de acuerdo con la exigencia de posponer las elecciones parlamentarias para que haya observación internacional, tal como lo propone la Unión Europea.

 Entre los candidatos de dicha tolda figura el empresario, José Donato Savignani Marcone, directivo de la Federación Nacional Hotelera de Venezuela, como segundo de la lista en Anzoátegui.

Excalcaldes

Alfredo Catalán Shick fue entre el año 2000 y 2008 alcalde del municipio El Hatillo, del estado Miranda, por el partido Proyecto Venezuela; pero para los comicios del 6 de diciembre compite con la tarjeta del partido Soluciones para Venezuela . Es el cuarto en la lista nacional de la tolda que dirige Claudio Fermín.

Soluciones también postula al exsecretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Wilmer José Nolasco como primero de la lista en el estado Guárico. Nolasco fue destituido de la dirección del MEP por sentencia del TSJ en 2015. Las autoridades actuales de la tolda apoyan al gobierno de Nicolás Maduro y forma parte de la alianza Gran Polo Patriótico que postula abanderados unitarios para el 6 de diciembre.

El partido de Fermín también sorprendió al anunciar que por el circuito 5 del estado Carabobo (municipio Valencia, parroquias Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Miguel Peña y Negro Primero)  inscribieron al exgobernador de la entidad, militar retirado y antiguo hombre de confianza de Hugo Chávez Luis Felipe Acosta Carlez. 

Ernesto Paraqueima, otro exalcalde, del Tigre, estado Anzoátegui, compite por el circuito 1 de la entidad oriental (municipios Miranda, Independencia, Simón Rodríguez, Freites y Guanipa) por los partidos nacional y regional, MAS y Unidad Soberana. Paraqueima ganó de la mano del Movimiento Quinta República, pero luego pasó a las filas de la oposición, cuando Podemos, del cual formó parte, restó su apoyo al expresidente Hugo Chávez.

Otra candidatura de esa llamada oposición que llama la atención es la de Pedro Antonio Díaz Blum como primero de la lista regional en Cojedes por la Alianza Democrática. Vale recordar que Díaz Blum integró el comité ejecutivo del llamado Grupo de Boston (grupo de amistad parlamentario venezolano estadounidense), creado en 2002, junto al hoy magistrado del TSJ, Calixto Ortega.

</div>