Inac inicia procedimiento administrativo contra TAP Air Portugal

POLÍTICA · 17 FEBRERO, 2020 12:35

Inac inicia procedimiento administrativo contra TAP Air Portugal

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El ministro de Transporte de Nicolás Maduro, Hipólito Abreu, anunció el inicio de un procedimiento administrativo contra la aerolínea TAP Air Portugal, por haber trasladado a Venezuela al presidente encargado, Juan Guaidó, el pasado martes 11 de febrero.

Desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, el funcionario del chavismo gobernante detalló este lunes 17 de febrero, que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) será el que rija este proceso, en el que ya “detectaron algunas irregularidades”.

Entre ellas mencionaron que el vuelo TP173 Lisboa-Caracas “incumplió” normativas nacionales de “desinfección de la aeronave“, además de que la lista de pasajeros no correspondía con los nombres de quienes viajaron.

Abreu se refirió específicamente al caso de Juan Guaidó, quien estaba identificado como Antonio Márquez en ese viaje.

“No se había hecho de identificación de las personas que ingresaron a la aeronave y los formularios emitidos no se correspondían con verificaciones que hicimos”, detalló Abreu.

Sin mencionar el caso de la detención del tío de Guaidó, Juan José Márquez, afirmó que en el vuelo “se detectaron materiales no autorizados que fueron colocados dentro de la aeronave y que llegaron a nuestro país”.

El pasado miércoles 12 de febrero, Diosdado Cabello aseguró que Márquez trajo al país supuesto material explosivo (C4), unos chalecos antibalas y una memoria de almacenamiento con “planes de conspiración”, por lo que fue privado de libertad por un tribunal del estado Vargas.

Abreu recalcó que ante esto “iniciamos un procedimiento administrativo” y dependiendo de la evaluación podrán sancionar con una multa a TAP AIR Portugal; suspender temporalmente sus operaciones en Venezuela y en el caso más grave “la suspensión permanente de la licencia de esa aerolínea”.

Además del comunicado de la Cancillería venezolana en el que pide al Gobierno de Portugal investigar lo que ellos consideran irregularidades, Abreu afirmó que enviarán una comunicación a las autoridades aeronáuticas portuguesas para solicitar información por el vuelo de TAP Air Portugal.

“Apegados a normativa interna y externa haciendo llamado a la aerolínea para que nos expliquen por qué ocurrieron estos hechos”. También enviarán un documento a la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), para informarle sobre este proceso.