Imputan a 13 ciudadanos por tráfico de personas en frontera con Colombia

POLÍTICA · 7 JULIO, 2020 13:46

Imputan a 13 ciudadanos por tráfico de personas en frontera con Colombia

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, reiteró este martes 7 de julio, que hay un supuesto “plan macabro” para propagar la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

Según el funcionario, “mafias colombianas” ingresan al país a venezolanos provenientes de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Colombia por trochas, ubicadas en cinco municipios del estado Táchira, violando las normas sanitarias.

Aseveró que muchos de los connacionales que entraron al territorio nacional por los caminos verdes estaban contagiados de COVID-19 y que los grupos de delincuencia organizada sabían de su condición y facilitaron su paso por las trochas de forma intencional.

Informó que fueron imputadas 13 ciudadanos por los delitos de tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de la epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación para delinquir.

Los privados de libertad serán enviados el Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado, porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar “en razón a que las mismas han causado conmoción en Táchira”.

Otras 23 personas que regresaban al país tienen medidas cautelares sustitutivas.

“No es accidental ni casual que el 60% de los contagiados por COVID-19 en el país (4.441) se encuentren en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure y Bolívar”, declaró.

Según las cifras que maneja William Saab, unas 65.967 venezolanos han retornado por los pasos fronterizos establecidos con controles migratorios, de los cuales 3.660 han resultado positivos para COVID-19. Otros 30 mil habrían entrado al país por trochas de forma irregular.

“Esto ha provocado la proliferación de contagios en 10 estados y 40 municipios del país”, manifestó.

El pasado 25 de junio, Saab designó a fiscales especiales en la frontera con Colombia y Brasil, específicamente en los estados Apure, Táchira, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro, para “tomar medidas con los órganos auxiliares de justicia”

Foto referencial: El Aragueño

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: