Hermann Escarrá: Con este nuevo CNE está garantizada la democracia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 JUNIO, 2020 13:51

Hermann Escarrá: Con este nuevo CNE está garantizada la democracia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El constituyente y presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, aseguró que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizará la democracia.

En una sesión de la ANC, celebrada este miércoles 17 de junio, Escarrá defendió la legalidad del nombramiento de los rectores por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La patria, el país, la nación, el pueblo de Venezuela puede estar seguro que está garantizada la democracia y la libertad”, afirmó el constituyente al alabar la “formación” y experiencia de las tres rectoras afines al chavismo: Indira Alfonzo, Gladys Gutiérrez y Tania D’ Amelio.

“Indira viene de un conocimiento electoral extraordinario, fundadora de la Sala Electoral, vicepresidenta del TSJ y le dará respetabilidad al Estado de derecho, cumplimiento de las normas y respeto a los grandes principios de nuestro sistema electoral”, afirmó Escarrá.

Sobre D’ Amelio, quien fue ratificada como rectora, sostuvo que “tiene una gran experiencia en el CNE y es una gran luchadora”. Y sobre la exmagistrada Gladys Gutiérrez señaló que es una mujer de “una extraordinaria formación”.

Omisión legislativa

Escarrá añadió que la omisión legislativa está contemplada en la Constitución de 1999 y hay una jurisprudencia sobre ella. Acusó a quienes critican la inconstitucionalidad del nombramiento de los rectores de “manipulación” y de mentir.

“A veces sentimos alguna inquietud cuando vemos a profesores de derecho constitucional diciendo mentiras, tergiversando la norma constitucional, cuando más bien (la omisión legislativa) lo que se hace es afirmar la Constitución. El que dice que se está violando la Constitución o no leyó las normas, o de manera intencional quiere creer confusiones en pueblo que es difícil que lo engañen”, reiteró.

Escarrá cuestionó a la actual Asamblea Nacional al decir que incumplieron con las 24 competencias constitucionales que le corresponden durante los cinco años de gestión. Sin embargo, no mencionó las más de 100 sentencias del TSJ contra el Parlamento, que anularon las decisiones del Legislativo.

Agregó que este año habrá elecciones parlamentarias y el 5 de enero de 2021 Venezuela tendrá una nueva Asamblea Nacional.

El pasado 5 de junio la Sala Constitucional del TSJ declaró la omisión legislativa para designar al CNE y una semana después, el 12 de junio, designó a los cinco rectores principales y 10 suplentes.

Foto: El Universal