Así reaccionan analistas políticos y abogados por el nuevo CNE

POLÍTICA · 13 JUNIO, 2020 11:27

Así reaccionan analistas políticos y abogados por el nuevo CNE

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Analistas políticos y abogados venezolanos reaccionaron tras la designación del nuevo CNE que fue nombrado la noche de este viernes, 12 de junio, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para el analista Dimitris Pantoulas lo que ocurrió es una proyección de como el mandatario Nicolás Maduro cree que debe ser la política en Venezuela.

Maduro convirtió el CNE a un ejemplo como imagina el país, mayormente chavista con una oposición complaciente”, dijo tras el nombramiento de las magistradas del TSJ Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez como nuevas rectoras del Poder Electoral.

Junto a ellas están, en el nuevo CNE, los políticos Rafael Simón Jiménez y José Luis Gutiérrez, y repite en el cargo de rectora la exdiputada del Psuv, Tania D’ Amelio.

Sin embargo, Pantoulas añadió que la realidad de Venezuela es otra a la que se imaginan Maduro y su entorno.

“Que la realidad es otra (80% de la población opuesta a esto) no importa, cuando tienes el poder construyes la realidad (o crees que lo haces)”, añadió.

Rafalli: TSJ usurpó funciones de la AN

El abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli también se hizo eco por la designación del nuevo CNE.

Criticó la decisión de la Sala Constitucional, que el pasado 5 de junio declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (AN) en el nombramiento de los rectores principales y suplentes del organismo electoral.

“Con o sin acuerdos, se acuda o no a las parlamentarias, de nuevo el TSJ usurpó las funciones de la AN. Está vez peor aún, pues algunas rectoras vienen de su propio seno. El proceso se truncó negando la participación de la sociedad civil consagrada en la Constitución”, dijo el jurista.

Para Rafalli hay un “fraude continuado a la Constitución”, porque aunque el TSJ validó la directiva de Luis Parra al frente del Parlamento, ni siquiera en la sentencia que lo avalaron se habla de su reconocimiento.

“Con esa Sala Constitucional nunca se cumplirá a cabalidad la Constitución. La toga oprime a la soberanía popular y a la democracia protagónica”, reiteró.

El nuevo CNE está compuesto por las magistradas de la Sala Electoral y Constitucional, Indira Alfonzo (nueva presidenta del Poder Electoral) y Gladys Gutiérrez. Las acompañan los exdiputados Rafael Simón Jiménez (vicepresidente) y Tania D’ Amelio. El primero fue diputado con la oposición y la segunda con el chavismo.

El quinto rector principal es José Luis Gutiérrez, dirigente político y hermano del directivo de Acción Democrátixa (AD), Bernabé Gutiérrez.

Jesús Castellanos: Sigue el equipo de Lucena

El profesor universitario y analista en temas electorales, Jesús Castellanos, se preguntó si el mismo equipo que tenía Tibisay Lucena se mantendrá en el CNE.

“Una pregunta obligada en estos momentos. ¿El equipo técnico del CNE, vinculado con Tibisay Lucena, seguirá activo en el órgano electoral?”.

Eugenio Martínez: Más control de Diosdado

Según el periodista experto en la fuente comicial, Eugenio Martínez, la ratificación de los rectores suplentes Carlos Quintero y Abdón Hernández, hace que cambie poco a pesar de los nuevos nombramientos.

“Lo relevante en realidad son los rectores suplentes: Sigue Carlos Quintero en la Junta Nacional Electoral, sigue Abdón Henández. Le dan a la “oposición” la vicepresidencia que es un cargo simbólico sin poder técnico”.

Además, dijo que uno de los datos relevantes es que al salir Sandra Oblitas habrá más control de un ala del chavismo que dominan Diosdado Cabello y Francisco Ameliach.

“Otro datos relevante: La salida de Sandra Oblitas (aunque permanece Carlos Quintero) cambia el control del CNE por primera vez desde 2003. Ahora Diosdado Cabello y Francisco Ameliach tienen mucho más control en organismo”.

Penfold: Pierde Venezuela

Por su parte Michael Penfold, quien este viernes llamó a reactivar el mecanismo de negociación de Oslo y abogó por una designación del CNE por parte de la AN con el aval del TSJ, cuestionó lo hecho por la Sala Constitucional.

“La decisión del TSJ arroja un resultado simple: un replay del 20M de 2018 ahora con las parlamentarias. Nos colocan frente a El Sahara. Cruzar ese desierto es imposible sin un acuerdo político. Se perdió una oportunidad para revertir el colapso. Trágico. Pierde Venezuela”.