José Vicente Haro alertó sobre la designación del nuevo CNE
El constitucionalista, José Vicente Haro, advirtió sobre la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral

El abogado y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, José Vicente Haro, aseguró este lunes, 4 de noviembre, que los actuales miembros del Poder Ciudadano (fiscal, contralor y defensor del pueblo) no pueden postular a rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo aseguró en el programa Primera Página de Globovisión, donde recordó que para la elección de un nuevo Poder Electoral los miembros del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría y Defensoría) son los encargados de postular a uno de los cinco rectores.

Sin embargo, Haro dijo que tanto Tarek William Saab (fiscal), Elvis Amoroso (contralor) y Alfredo Ruiz (defensor del pueblo) fueron nombrados por la «ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC)» y por ello sus decisiones no son válidas».

«Van a designar un CNE con un rector postulado por el Poder Ciudadano: Por el fiscal, contralor y defensor del pueblo designados por la ilegítima Constituyente y cuya autoridad es ilegítima y sus actos ineficaces», se preguntó Haro.

El abogado constitucionalista cuestionó que la Asamblea Nacional (AN) no haya designado a los rectores del CNE en el año 2016, cuando se instaló un comité de postulaciones que en ese momento estaba encabezado por el actual presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

También advirtió que el Comité de Postulaciones, además de estar conformado por 11 diputados, lo integran 10 representantes de la sociedad civil que no deben tener ninguna inclinación política. Aseguró que la AN quiere nombrar a miembros con vinculación partidista, lo que no está contemplado en la Ley del Poder Electoral ni en el artículo 296 de la Constitución Nacional.

«La Asamblea Nacional parece querer concentrarlo (comité de postulaciones) en partidos políticos. Atentos con nombres que se presenten este martes por la AN», dijo.

Los rectores del CNE, de acuerdo a la Carta Magna, son cinco y los escoge la AN, después de la evaluación que hace el Comité de Postulaciones Electorales, pero que son postulados de la siguiente manera: Tres representantes de la sociedad civil sin inclinación partidista; uno que presentan las Facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades nacionales y otro que propone el Poder Ciudadano.

Al ser consultado sobre 

 

</div>