Guaidó pide a parlamentos de América Latina fortalecer relaciones para luchar por la democracia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 JUNIO, 2020 15:37

Guaidó pide a parlamentos de América Latina fortalecer relaciones para luchar por la democracia

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Agradecimiento y petición. El titular de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado, Juan Guaidó participó este lunes en un diálogo virtual con las cabezas de los poderes Legislativos de América Latina. En el espacio agradeció el apoyo en la atención al flujo migratorio brindado hasta ahora, pero señaló la importancia  de fortalecer las relaciones entre Parlamentos para la lucha por la democracia.

“Venezuela enfrenta una pandemia en el contexto de la emergencia humanitaria, de un contexto institucional de usurpación  de funciones que perjudica al Parlamento.  Ningún diputado cobra sueldo hace cinco años, hay 36 diputados exiliados, mi jefe de despacho está en el Sebin y los tres posteriores a él en el exilio y la clandestinidad, la AN está militarizada; en ese contexto enfrentamos el virus”, denunció el líder opositor.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineado con el régimen de Maduro, sentenció la validez de la junta directiva paralela del Parlamento nacional, encabezada por el diputado Luis Parra. El encuentro virtual entre los presidentes de los congresos de la región brindó un claro reconocimiento a Guaidó como único presidente de la AN venezolana.

Levantar la voz contra la dictadura

“Es necesario fortalecer la relación entre los parlamentos de América Latina para luchar por la democracia. La situación en Venezuela se ha evidenciado en los flujos migratorios hacia sus países, 5,1 millones de migrantes, con consecuencias en sus gastos públicos y sus sistemas de salud”, advirtió Guaidó.

Reiteró el agradecimiento a las naciones de acogida de los migrantes venezolanos por el apoyo, consciente de que cada sistema económico atraviesa por dificultades propias. Pero resaltó que Venezuela tiene una contracción de 75% del Producto Interno Bruto (PIB) desde hace cinco años, producto de las malas políticas del régimen de Nicolás Maduro.

Ningún país de la región sufre una dictadura como Venezuela, tenemos más de 20 comunidades  indígenas desplazadas para extraer oro, para financiar a grupos irregulares como las Farc y el ELN”, dijo.

En este sentido, subrayó que la interrelación entre los Parlamentos es fundamental para salvaguardar las democracias en la región, traducida en la separación de poderes,  el contrapeso necesario y la estabilización de las instituciones.

No es poco levantar la voz en rechazo a la dictadura, agradezco cada expresión en nombre de los venezolanos, por los más de 400 presos políticos. Hemos pasado estos tres meses de cuarentena sin agua, sin luz, el pueblo ha resistido pero demanda soluciones urgentes”, acotó Guaidó.

El presidente de la AN no se despidió en su derecho de palabra sin alertar que en Venezuela los casos confirmados de COVID-19  registran un incremento importante en la última semana, en comparación con las tres semanas anteriores. Aunado a ello, reiteró que el sistema público y privado solo cuenta con 300 respiradores, por lo que no está preparado para atender a los pacientes que presentes complicaciones, en caso de que los contagios se desborden.

Piden no cerrar los ojos

La senadora de México y presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas pidió que se le hiciera un llamado conjunto al régimen de Nicolás Maduro para que se respeten los derechos humanos en Venezuela, especialmente de los parlamentarios. Advirtió que los DDHH están por encima de las ideologías políticas y por ello no debe haber dudas para la solidaridad.

“Lo  que se vive en Venezuela es una emergencia humanitaria, debe estar presente la cooperación  internacional, no podemos cerrar los ojos a lo que sucede. Maduro aprovecha que el mundo está distraído con la pandemia para violar derechos humanos”, denunció.

Rechazó lo que calificó como una “obsesión del régimen” para acabar con la AN venezolana y lo instó a respetar el mandato para el cual fue elegida (2016-2020), así como la investidura de los diputados.

“La pandemia no es razón para retrocesos democráticos ni violaciones de DDHH. Las sociedades más justas se construyen con el respeto a esos derechos y a la democracia”, apuntó durante su intervención en el foro.

Retorno seguro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intervino al inicio del evento organizado  por la Asamblea Nacional de Ecuador, con el apoyo de dicho organismo multilateral.  Pidió a los Parlamentos ser parte de la solución a los problemas de sus respectivos países y recordó que sus intermediaciones son vitales para la democracia representativa.

Al final del encuentro se aprobó un manifiesto en el que se incluyó coordinar acciones para que personas varadas en los distintos países como consecuencia de la pandemia, puedan retornar de forma segura a sus lugares de origen.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: