Guaidó le pide a Petro acompañar a Venezuela en su «lucha para recuperar la democracia»

POLÍTICA · 19 JUNIO, 2022 21:16

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El dirigente opositor Juan Guaidó le pidió al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, acompañar la lucha de Venezuela «para recuperar su democracia».

Tras el triunfo del primer dirigente de izquierda en llegar a la presidencia en el vecino país, el venezolano se pronunció en su cuenta Twitter.

«Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro», recordó el dirigente a quien el actual mandatario colombiano, Iván Duque, reconoce como presidente interino de Venezuela.

Petro dijo el pasado mes de mayo que si ganaba la presidencia, como ocurrió este 19 de junio en la segunda vuelta, restablecería relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, tras la ruptura con Duque en 2019.

Pese a esto, Guaidó insistió en solicitar a Petro: «mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia».

Agradece a Duque

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015 también agradeció a Duque por el apoyo para la oposición y la población venezolana en los últimos tres años.

«En estos años ese lazo (entre Venezuela y Colombia) se ha estrechado, en medio de la adversidad. Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del Presidente @ivanduque a los migrantes y a la lucha por la democracia».

Guaidó fue el único en referirse a Petro por su nombre y reconocer directamente su triunfo. Antes que él, otros dirigentes como Henrique Capriles, Manuel Rosales y Henry Ramos Allup felicitaron a las y los colombianos por elegir presidente, pero evitaron nombrar a Petro.

Otros gobiernos de Latinoamérica han desconocido a Guaidó. Pasó en Argentina con Alberto Fernández; en Bolivia con Luis Arce; en Perú con Pedro Castillo y Honduras con Xiomara Castro. Mientras que Chile, pese al triunfo del izquierdista Gabriel Boric, aún el gobierno de Nicolás Maduro y el del chileno no han restablecido relaciones diplomáticas.

Hasta ahora el apoyo de más peso para Guaidó es de la administración de Joe Biden en Estados Unidos, pese a que desde marzo cuando una delegación de su gobierno visitó Miraflores, ha habido tirantez del lado venezolano por este encuentro con el propio mandatario chavista.

Desde que Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia, su gestión ha acusado a Iván Duque de preparar ataques y sabotajes contra la industria petrolera, los servicios públicos y de colaborar con sectores de la oposición venezolana para intentar asesinarlo.