Guaidó: Somos los interlocutores reconocidos para lograr una negociación que le sirva a Venezuela

POLÍTICA · 5 AGOSTO, 2021 14:48

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Horas después de que el presidente de México confirmara que ese país será sede de una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, el líder de la plataforma unitaria opositora, Juan Guaidó, envió un mensaje en sus redes sociales con un corto video.

En el mensaje explica la importancia del acuerdo de salvación nacional que presentó el pasado 11 de mayo.

Esto es lo que dice el mensaje:

1.- Hay que buscar una solución ya para la crisis porque nuestro país no da para más

2.- Lograr un acuerdo es lo que cuenta con mayor respaldo nacional e internacional

3.- Todas las salidas terminan en un acuerdo y en una elección presidencial

4.- La comunidad internacional lo está pidiendo y está dispuesta a generar garantías y más presión para lograrlo

5.- Somos los interlocutores reconocidos para lograr una negociación que le sirva a Venezuela

6.- El régimen está más presionado y dividido de lo que se muestra.

En el video, Guaidó insiste en las elecciones presidenciales como parte de la negociación, pese a que el gobierno de Maduro no contempla unos comicios de esta naturaleza hasta el año 2024, cuando corresponde constitucionalmente una elección de este tipo.

Qué dice el chavismo

Este martes 3 de agosto el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ratificó la posición del chavismo en una rueda de prensa.

“No vamos a capitular, ni hoy, ni mañana, ni nunca, la capitulación no está en ninguna negociación”, subrayó el dirigente al recordar que 2024 es la fecha de una elección presidencial.

E insistió: “La ruta electoral está aquí (regionales), las presidenciales están contempladas para el 2024, no hay otra fecha. Dicen que no van a regionales pero se están moviendo por todo el país, todos quieren ser candidatos. Más de 20 alcaldes de oposición se agruparon en un partido y quieren participar”.

También resaltó que entre las condiciones de Maduro para sentarse en México está el levantamiento de las sanciones internacionales contra el chavismo.

El pasado 22 de julio, Maduro dijo que su gobierno está listo para ir a México con sus dos delegados: Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

“Estamos listos para ir a México, ya el doctor (presidente del Parlamento) Jorge Rodríguez, el doctor (gobernador del céntrico estado Miranda) Héctor Rodríguez le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, señaló.

Por qué México

Este jueves, López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria dijo que su gobierno aceptó ser sede de esta nueva negociación entre el chavismo y la oposición venezolana, tras la petición de Noruega.

“Noruega propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes”, expresó el presidente mexicano.