Cabello: Las elecciones presidenciales son para el 2024, no hay otra fecha

POLÍTICA · 3 AGOSTO, 2021 14:46

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por Psuv

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), advirtió que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela son en el año 2024, de acuerdo con la Constitución, no antes, lo que deja entrever que el oficialismo no está dispuesto a ceder sobre este tema en la mesa que contará con la mediación de Noruega.

No vamos a capitular, ni hoy, ni mañana, ni nunca, la capitulación no está en ninguna negociación”, ratifica Cabello, en momentos en que suena el inicio de una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, a partir de la semana que viene en México.

Elecciones generales libres, justas y verificables es uno de los puntos del llamado Acuerdo de Salvación Nacional que propone Juan Guaidó, con el respaldo de países como Estados Unidos. Se plantea además entrada de ayuda humanitaria y liberación de presos políticos, entre otros aspectos, a cambio del levantamiento progresivo de sanciones.

La ruta electoral está aquí (regionales), las presidenciales están contempladas para el 2024, no hay otra fecha. Dicen que no van a regionales pero se están moviendo por todo el país, todos quieren ser candidatos. Más de 20 alcaldes de oposición se agruparon en un partido y quieren participar”, dijo Cabello. 

También aseguró que el proceso de primarias del Psuv  ha sido elemento motivador para algunos factores de oposición, ante las solicitudes de internas ante el Consejo Nacional Electoral en estados como Nueva Esparta, Miranda y Táchira. Dijo dudar que ocurran o tengan éxito por la división que exhiben los adversarios.

Insiste en levantamiento de sanciones

En cuanto al levantamiento de sanciones internacionales, ratificó que solicitan como condición para negociar, el levantamiento de las medidas restrictivas que impiden al país la compra de medicinas, alimentos, repuestos, así como la venta de petróleo y oro. Aseguró que las sanciones individuales como las que pesan en su contra o las que recaen sobre Maduro, “no importan”.

Estamos listos para ir a México, ya el doctor (presidente del Parlamento) Jorge Rodríguez, el doctor (gobernador del céntrico estado Miranda) Héctor Rodríguez le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, dijo Maduro el 22 de julio.

Maduro dice que está “listo” para ir a negociar con la oposición a México

 

Posteriormente, el ala de Acción Democrática (AD) que controla Bernabé Gutiérrez, propuso a los diputados del 6 de diciembre, Luis Eduardo Martínez y Timoteo Zambrano como delegados en México.

Sobre la eventual presencia de otros países en la mesa de negociaciones, aunque Cabello advirtió que los venezolanos resolverán sus problemas internos  “sin injerencia”, le gustaría que otras naciones participaran para que constaten ´´la subordinación´´ de la oposición a la que llama ´´golpista´´ al gobierno de los Estados Unidos.

La oposición no se gobierna sola, en República Dominicana (2016-2017) creían que harían turismo, cuando el presidente Maduro iba a firmar un acuerdo, una llamada bastó y se levantaron de la mesa, quieren todo para ya, esos tiempos pasaron”, agregó sobre el tema.

Prevenidos para primarias

Sobre las primarias abiertas del Psuv para escoger a los candidatos a gobernaciones y alcaldías, previstas para el 8 de agosto, Cabello aseguró que estaban casi listos, en fase de culminación del entrenamiento de los miembros de mesa que asistirán el domingo a 5.108 centros de votación en todo el país.

Pidió a los equipos regionales entregar los reportes de la formación presencial por cuanto el Poder Electoral, que les presta asistencia técnica, solo tiene en su poder los reportes que se hicieron en línea.

Psuv reglamenta campaña para primarias en medio de enfrentamientos internos

 

“Envíe un mensaje al 2406 con su número de cédula e inmediatamente le llegará la respuesta con el centro de votación donde a usted le toca ejercer su derecho. Nosotros tenemos nuestra sala situacional ya instalada. La Comisión Nacional Electoral estará instalada allí y se está coordinando que los miembros de mesa deben mantenernos informados ante cualquier eventualidad”, expresó.

Felicitó a los precandidatos por la campaña “amor, lealtad y alegría”, salvo algunos incidentes  “aislados y atendidos” de “encontronazos y diferencias”. Recordó que quienes no resulten favorecidos con el voto popular en las internas, deben unirse y apoyar a los que sean elegidos como candidatos oficiales para las regionales del 21 de noviembre.

El presidente (Maduro) me manifestaba el temor por la cantidad de movilizaciones en la calle e hicimos el llamado para evitar la aglomeración de personas que pudieran poner en peligro las medidas de bioseguridad“, dijo. Sin embargo, imágenes que circulan por redes sociales lo contradicen.

También indicó que están “prevenidos” ante  cualquier tipo de “sabotaje o actos de terrorismo“, que pudiera promover un sector de la oposición este domingo. 

Cabello mencionó que igualmente estarán trabajando en el tema de las alianzas en el Gran Polo Patriótico a las que al parecer solo las dejarán competir por puestos en los Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

Vale recordar que las candidaturas a esos cargos no serán escogidos en las internas del Psuv. Los aspirantes chavistas a esos cargos que fueron postulados por las Ubch el 27 de junio, desconocen quiénes fueron favorecidos por las bases, por cuanto la directiva del partido sigue sin divulgar las listas con los resultados.