Guaidó aseguró a rectores que defensa de universidades será prioridad en 2020 - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 DICIEMBRE, 2019 15:26

Guaidó aseguró a rectores que defensa de universidades será prioridad en 2020

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Como parte de la ronda de conversaciones con distintos sectores del país, para elaborar la hoja de ruta que permita el cambio político en el nuevo año, el presidente encargado Juan Guaidó se reunió este viernes, 19 de diciembre con rectores de las distintas universidades públicas y privadas del país.

El también titular de la Asamblea Nacional (AN) le aseguró a las autoridades académicas, con quienes sostuvo una reunión en febrero de este año, que la defensa de las distintas casas de estudios superiores será una de las prioridades de la llamada agenda de lucha 2020.

“La intención de la Agenda 2020 es elaborar una serie de estrategias en conjunto con todas las fuerzas vivas del país de cara al próximo año. La participación de las universidades es fundamental en la lucha, sobre todo porque ahorita son centro de ataques de la dictadura que por cualquier vía quiere aniquilarlas”, expresó Guaidó.

Refirió que la idea es “articular los esfuerzos para ejecutarlos en paralelo” y así avanzar en el trabajo para alcanzar el cambio político. Dijo además que a diferencia del comienzo de 2019, actualmente hay “oportunidades distintas y se tiene buena interacción con los sectores de la nación”.

Dentro de los encuentros sostenidos por Guaidó desde el 9 de diciembre, están: 27 organizaciones políticas, sector empresarial, diputados del Parlamento, educación, salud, las academias, estudiantes y los rectores universitarios.

El 28 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso interpuesto por rectores universitarios contra la sentencia 0324 del 27 de agosto que ordena la celebración de elecciones para elegir a dichas autoridades académicas con períodos vencidos mediante un cronograma establecido por el Consejo Nacional de Universidades.

Los rectores por su parte, manifestaron a Guaidó que se sumarán al llamado de participar en la construcción de la agenda 2020 y que se mantendrán en posición de “defensa y resistencia” frente a los intentos del régimen de apoderarse de las universidades para “extinguirlas y acabar con los centros fundamentales del pensamiento crítico”.