Guaidó anuncia redefinición de las convocatorias de calle por el coronavirus - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 MARZO, 2020 20:54

Guaidó anuncia redefinición de las convocatorias de calle por el coronavirus

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció la redefinición de las convocatorias de calle, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como una pandemia.

Poco después de las 8:00 de la noche de este jueves, 12 de marzo, colgó un video en sus redes sociales donde dijo que la “amenaza de esta pandemia nos obliga a tomar medidas responsables y redefinir las convocatorias de calle, teniendo en claro nuestro norte. La lucha por la democracia no se suspende”, recalcó.

También dijo que ponía a disposición la “interlocución” que tiene con la comunidad internacional y organizaciones de salud mundiales para conseguir apoyo a “nuestro destruido sistema hospitalario”.

Guaidó llamó al régimen de Nicolás Maduro a “dejar la soberbia a un lado” y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país, como lo solicitado desde el 23 de febrero de 2019, cuando se impidió el ingreso de camiones con insumos desde Brasil, Colombia y Curazao por los cuerpos militares y policiales de Maduro.

“Es el momento de dejar entrar los apoyos que hemos conseguido para Venezuela. En alianza hoy con el mundo libre es necesario que se garantice hoy un espacio humanitario real”, pidió.

Solicitó que se permita la entrada de Naciones Unidas para que brinde apoyo a los más afectados y son más vulnerables a la pandemia, aunque según el chavismo gobernante, en el país todavía no se han detectado casos y por el contrario alrededor de 30 pruebas han resultado negativas.

Expresó la preocupación con el personal de salud y la falta de insumos del sector público sanitario venezolano, y alertó que la falta de servicios básicos como agua y electricidad “pueden potenciar esta pandemia”.

Creación comisión especial

Guaidó informó la creación de una comisión de especialistas en el área de la salud que la integrarán la Sociedad Venezolana de Infectología con los doctores Julio Castro y María Graciela López; por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, el doctor Saúl Paredes; Huníades Urbina en representación de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; y por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna el doctor Gustavo Villasmil.

Además estarán por la Cátedra de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV) los doctores Luis Echezuría, Alejandro Rísquez y Mariano Fernández; igualmente el doctor Edgar Capriles por el resto de las sociedad médicas del país; José Félix Oletta por la Red Defendamos la Epidemiología; y por el gremio de Enfermería, la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Caras, Ana Rosario Contreras.  Incluyó por la Academia Venezolana de Medicina a Enrique López Loyo y la Sociedad Venezolana de Terapia Intensiva.

Explicó que dio “instrucciones” a sus representantes diplomáticos en el mundo para lograr la coordinación con los distintos gobiernos, en especial con los de Colombia y Brasil.

Guaidó recordó que el sector salud venezolano no ha sido afectado por las sanciones, a pesar de que más temprano Nicolás Maduro al ordenar la suspensión de los vuelos con Europa y Colombia durante al menos 30 días, reiteró su llamado a Estados Unidos a levantar las sanciones contra su gobierno para adquirir medicinas y otros insumos necesarios que permitan combatir el COVID-19.

Detalló que las vacunas especiales del año 2019 de los programas de sarampión y difteria y también durante este 2020 “son financiados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés)”.

Aseguró que gobiernos aliados “están destinando recursos” para Venezuela, específicamente para material hospitalario, que serán entregados a través de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).