Guaidó agradece a Biden la ayuda humanitaria hacia los venezolanos, en conversación que duró 17 minutos

POLÍTICA · 9 JUNIO, 2022 09:52

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diecisiete minutos duró la conversación entre el presidente de EEUU, Joe Biden y el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en la que abordaron temas puntuales como las elecciones libres en el país, la presión internacional para una salida negociada a la crisis que se agudiza cada vez más, la firmeza contra «autoritarismos como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua», entre otros.

La llamada ocurrió la tarde de este miércoles 8 de junio en el marco de la celebración de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, y a la que iba en camino Biden cuando habló con Guaidó.

En el encuentro vía telefónica, el mandatario del Gobierno interino agradeció el consecuente apoyo de EEUU a la lucha del pueblo venezolano por una transición democrática lo antes posible en Venezuela y por ser el principal apoyo de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Asimismo Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU para una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables; la liberación de todos los presos políticos; y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso para los millones de venezolanos «víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro».

Además enfatizó a su homólogo estadounidense, que la creciente migración venezolana sólo se detendrá cuando exista una transición hacia la democracia.

Aclaró que es mentira que “Venezuela mejoró”, tal como lo ha intentado hacer ver el gobierno de Maduro a través de una “falsa normalidad” que se derrumba cuando a diario salen por las fronteras más de mil personas huyendo de la emergencia humanitaria compleja; cuando ocurren apagones que alcanzan hasta 15 horas; etc.

Respaldo

Durante la conversación, Guaidó aprovechó la oportunidad para expresar su respaldo a la decisión de Biden de mantener «a las dictaduras al margen de la IX Cumbre de las Américas», un espacio para el fortalecimiento de la libertad y la democracia.

Destacó la importancia de mantener la firmeza contra los «autoritarismos como el de Nicolás Maduro, en Venezuela; Miguel Díaz-Canel, en Cuba; y Daniel Ortega, en Nicaragua, cuyas alianzas con Rusia, Irán, y China ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la seguridad del hemisferio».

De igual manera reiteró la voluntad del Gobierno Interino y de la legítima Asamblea Nacional, electa en 2015, de utilizar todas las herramientas a su alcance para recuperar la soberanía de los venezolanos, así como el derecho legítimo de determinar su futuro, siendo una elección presidencial con garantías lo ante posible la única salida a la crisis.

Finalmente, comentó al presidente Joe Biden, sobre el «secuestro» por parte de la dictadura de Maduro de al menos nueve jóvenes venezolanos que hacían un homenaje a Neomar Lander, asesinado por el durante las protestas de 2017.

Con información del Centro Comunicacional Nacional