El Grupo de Contacto Internacional insistió en que Venezuela debe ir hacia una transición democrática que permita «elecciones creíbles, inclusivas y transparentes», que sólo se logrará con un «diálogo inclusivo» entre todos los actores políticos.
Reiteraron que el país necesita «un proceso de transición liderado por Venezuela que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con las disposiciones de la Constitución y la leyes venezolanas».
Pero para ello dijeron que «la única forma de salir de la crisis es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer con urgencia un diálogo inclusivo»
Este martes 2 de febrero, se reunieron por videoconferencia y reiteraron su llamado a que en el país se escoja un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) como uno de los primeros pasos para avanzar en el diálogo y la transición democrática que necesita el país.
«Este será uno de los pasos necesarios para eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleven a cabo procesos electorales significativos. No puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y el papel imparcial del CNE», afirmaron al término de la reunión en un comunicado de ocho puntos.
Llamaron a la oposición venezolana a unirse como «parte de un esfuerzo más amplio» y «un mayor diálogo que requerirá compromisos difíciles si Venezuela quiere llevar a cabo una transición exitosa a la democracia, la estabilidad y la prosperidad».
Reiteraron la liberación de los presos políticos en el país, tanto quienes permanecen en cárceles y calabozos como a quienes mantienen en arresto domiciliario.
«La intimidación y las represalias continuas contra los actores políticos agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y el estado de derecho», dijeron.
República Dominicana se suma al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela
Los miembros del Grupo Internacional de Contacto también pidieron el cese inmediato de la persecución, acoso y hostigamiento a los actores humanitarios en Venezuela, en especial ante el agravamiento de la crisis por la pandemia del COVID-19.
«Cualquier decisión que reduzca aún más el acceso humanitario debe revertirse. La represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación en Venezuela deben cesar de inmediato», llamaron.
Por último recordaron la importancia de la comunidad internacional en el acompañamiento a la crisis venezolana, por lo que recordaron que continuarán incrementando los contactos con socios regionales «para fomentar un entendimiento común y una respuesta a la situación de Venezuela».
El Grupo Internacional de Contacto se creo como una forma de buscar un apoyo a la crisis venezolana. Entre otros países lo integran España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia por la UE. En el caso latinoamericano están Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, además de México, Argentina y República Dominicana.
A la videoconferencia de este 2 de febrero se sumaron «por primera vez de República Dominicana y Chile como miembros de pleno derecho».
Ucevistas siguen sin conocer quiénes son sus nuevos representantes estudiantiles
Andreína Baduel: Mi hermano necesita cuatro operaciones tras ser sometido a torturas
¿Qué implicaría una victoria de Gustavo Petro para Venezuela?, responden expertos
Biden extiende licencia que permite a Chevron operar en Venezuela sin ser sancionada
Identifican al jefe de Policía que retrasó el acceso al aula del tiroteo
Ucevistas siguen sin conocer quiénes son sus nuevos representantes estudiantiles
Primarias opositoras son de unión y no un «concurso de vanidad», dice Guaidó
UE pide «moderación» y «tolerancia» en elección presidencial colombiana