Grupo de Contacto pide a Gobierno y oposición venezolana retomen el diálogo

POLÍTICA · 5 FEBRERO, 2022 10:05

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) instó este sábado al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a «retomar» el diálogo en México, suspendido desde el pasado mes de octubre.

«El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano», dijo el GIC en un comunicado publicado hoy, 5 de febrero, después de la reunión de alto nivel que celebró ayer por videoconferencia.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, ligado al gobierno de Maduro.

«La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial», señaló el comunicado, firmado por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay.

El Grupo de Contacto debatió ayer la situación en Venezuela tras las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre y los intentos del Movimiento Venezolano por el Revocatorio para poner en marcha un referéndum para revocar a Maduro.

También abordó el reciente informe de la Misión de Observación Electoral que la UE envió a los comicios de noviembre, que confía en que «pueda contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela y que sus recomendaciones sobre posibles reformas puedan ayudar a mejorar futuros procesos electorales«.

En este sentido, los países del Grupo de Contacto consideraron que «una reforma integral del sistema judicial como una oportunidad para reforzar la igualdad de condiciones y la imparcialidad de elecciones futuras».

Además, reclamaron el «total respeto de los derechos políticos y de la integridad física de los actores políticos y civiles, incluidos los periodistas» en Venezuela y pidieron a las autoridades venezolanas que permitan la entrada al país al Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.