Grupo de Boston respalda negociación en México y propone un proceso de reconciliación

POLÍTICA · 22 SEPTIEMBRE, 2021 13:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este miércoles, 22 de septiembre, el Grupo de Boston, hizo público un documento -luego de una asamblea general- con el que respaldan “plenamente” la negociación adelantada en México, y en el que consideran necesario establecer un proceso de reconciliación y diálogo nacional.

Dice el grupo que apoya la intención de los negociaciones de ampliar la consulta a todos los sectores del país, “para que podamos -como sociedad venezolana- presentar ideas y opciones para su debida consideración”.

También señala que plantea a los negociadores la importancia de desarrollar el mecanismo de seguimiento, para acompañar los resultados de las negociaciones y asegurar el éxito de las mismas.  

El Grupo de Boston recuerda, en ese comunicado, que desde la declaración del 29 de noviembre de 2002, se ha comprometido con las vías de diálogo, que permitan acordar caminos basados en el respeto mutuo y que conduzcan a soluciones pacíficas, democráticas y permanentes.

Negociación en México

La firma de un memorándum de entendimiento marcó el inicio de la negociación en México, ocurrió el pasado 13 de agosto, pero fue el  3 de septiembre que comenzó la primera ronda de conversaciones entre las delegaciones del chavismo y la oposición. 

Según el presidente de la  Asamblea Nacional de mayoría chavista y vocero de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en este proceso, Jorge Rodríguez, para el 6 septiembre se había logrado junto con la Plataforma Unitaria de la oposición la firma de dos acuerdos parciales, que a su juicio son resultado tangible de este diálogo:

1) Ratificación y defensa de soberanía sobre Guayana Esequiba y 2) Protección social del pueblo venezolano, para uso de fondos venezolanos.

Por tanto, el Grupo de Boston considera -dado su trabajo basado en la metodología de resolución de conflictos de la Universidad de Harvard- puede ofrecer ideas concretas y bien analizadas para conseguir resultados en la ayuda humanitaria, seguridad alimentaria, salud, servicios públicos, petróleo y desarrollo económico.

Y reafirma que cuenta con el apoyo financiero del Norwegian Center for Conflict Resolution (Noref) y The Open Society Fundation, para conformar grupos de trabajo que han desarrollado idean y propuestas concretas, que pueden ser consideradas por las partes en el actual proceso de negociación.