Piden a Plataforma Unitaria negociar en México medidas humanitarias para presos políticos

POLÍTICA · 21 SEPTIEMBRE, 2021 13:29

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Familiares de presos políticos solicitan a la Plataforma Unitaria de la oposición incorporar medidas humanitarias extraordinarias para sus seres queridos, como uno de los puntos a discutir en la mesa de negociación que tiene lugar en México.

Loredana Hernández, hija del guardia nacional Héctor Hernández Da Costa; Kenny Molina, esposa del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona; y Molly de la Sotta, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, expusieron las condiciones críticas de salud de sus allegados, y pidieron su liberación y atención médica inmediata, en una sesión que convocó la Comisión Delegada Legislativa este martes 21 de septiembre.

El integrante de la Delegada Franco Casella propuso que, en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional que se discute en Ciudad de México, se exija una evaluación urgente del estado de salud de los presos políticos y su excarcelación.

“Mi padre tiene pérdida de la visión, prostatitis tipo 2, tiene una válvula en su corazón por la formación de un foramen oval, sufre de arritmia cardíaca, es diabético y tiene pie diabético. Tiene medidas cautelares de la OEA y una medida de liberación inmediata por parte de la ONU que no ha sido cumplida (…) Los hijos de los presos políticos anhelamos tener el hogar que alguna vez tuvimos y queremos que nos devuelvan a nuestros papás”, expresó Loredana Hernández.

La joven también abogó por el teniente Alejandro Mogollón Velázquez, el general Alejandro Pérez Gámez, el capitán de navío Luis Humberto de la Sotta, el coronel Pedro Javier Zambrano, el teniente coronel Igbert Marín Chaparro y el coronel Johnny Mejías Laya.

“Pedimos a la comunidad internacional, a la ONU, a la Cidh, que intercedan por Javier, Rafael y Omar García. Javier es hipertenso, hiperinsulinico y tiene arritmia cardiaca; también pedimos por su hermano Rafael quien ha perdido 10 kilos de peso por problemas de salud en el estómago y Omar García que presenta pie diabético y tiene tumoraciones en su cuerpo”, manifestó Kenny Molina.

Molly de la Sotta recordó que el caso de su hermano, Luis de la Sotta, fue registrado por la misión de determinación de los hechos de las Naciones Unidas que determinó que hay motivos razonables para creer que el militar fue víctima de desaparición forzada, detención arbitraria y torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Mi hermano está confinado en una celda con restricción de luz solar, le impiden visitas de sus familiares y abogados y la atención médica. Solicitamos a la Plataforma Unitaria que exija el cierre de los centros de tortura en Venezuela y exija se respeten los derechos humanos. No puede haber un diálogo mientras en Venezuela hay 300 presos políticos sometidos a tratos crueles”, cuestionó.

La integrante de la Delegada Delsa Solórzano señaló que el segundo informe de la misión de determinación de hechos deja ver con claridad que los operadores de justicia; es decir, los jueces, los fiscales y los funcionarios policiales son cómplices directos de la comisión de crímenes de lesa humanidad.

A juicio de la abogada, lo que procede es que la Corte Penal Internacional (CPI) ordene una investigación formal contra Maduro y altos funcionarios de su gobierno por la violación sistemática de derechos humanos.

“En el informe se establece que en Venezuela se cometen prácticas de tortura nazi contra quienes son privados de su libertad”, subrayó la dirigente política.

Caso Monómeros

En la sesión destacó el caso de la empresa Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, que actualmente es intervenida por la Superintendencia de Sociedades de ese país luego que se detectara incumplimiento de protocolos contra el blanqueo de capitales y otras irregularidades.

Sobre esto, el presidente de la Delegada, Juan Guaidó, ratificó las medidas que el gobierno interino que él encabeza ha tomado para “proteger” este activo.

“Monómeros es y seguirá siendo propiedad de los venezolanos. Ordenamos la reestructuración de la junta directiva para cumplir con parte de lo que es la normativa de nuestro hermano país y brindar la mayor transparencia posible a los venezolanos. También una auditoría externa. Rechazamos que la dictadura, que durante años ha hipotecado el país, ataque al Parlamento y avanzaremos con las medidas de resguardo”, dijo el opositor.

Claves sobre Monómeros y por qué el manejo de este activo pone en entredicho al gobierno interino

Divisiones en el G4

La trama de corrupción que empaña a la compañía provoca desencuentros entre los cuatro principales partidos de oposición conocidos como “G4”.

En la sesión del pasado 14 de septiembre, la Delegada encabezada por el dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, aprobó una carta dirigida al presidente colombiano Iván Duque.

En el documento rechazan la intervención de Monómeros, denuncian “estrategias deliberadas para deteriorar el flujo financiero” de la compañía y acusan a la expresidenta de la empresa Carmen Elisa Hernández, vinculada al partido Voluntad Popular, de actuar en perjuicio del patrimonio de los venezolanos.

La carta fue enviada con los votos a favor de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, pero la bancada de VP no estuvo presente, incluyendo a Juan Guaidó.

La dirigente de Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano también se manifestó en contra de la misiva. Entre las objeciones que hace destaca que la plenaria no tiene facultad para aprobar cartas, según argumenta.

“Los actos parlamentarios que emite el pleno, entiéndase la cámara o la delegada, no son distintos a acuerdos y leyes. La plenaria no aprueba cartas y se discutió una carta que es competencia de la directiva, no del pleno. Así mismo, la sesión estaba fuera de hora, queremos que estas irregularidades queden por escrito en el acta de esta sesión”, criticó.

Extradición de Hugo Carvajal

En la instancia parlamentaria de oposición también se discutió sobre la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos.

El miembro de la Delegada Ismael García solicitó la designación de una comisión especial que “respalde, impulse y mantenga informado al país” sobre el caso Carvajal y “apoyar su extradición a Estados Unidos y la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado”.

El Tribunal Supremo de España rechazó suspender de urgencia el acuerdo del Gobierno del país que dio luz verde a la extradición a Estados Unidos del general venezolano Hugo Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, un proceso que la Audiencia Nacional española mantiene por el momento paralizado.