Fiscal señaló a Rocío San Miguel de "usar" fachada de defensora de DD. HH.

El fiscal general del gobierno que administra Nicolás Maduro, Tarek William Saab, rechazó el más reciente informe emanado de la Fiscalía de la Corte Penal Interamericana (CPI) sobre presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela, y que son objeto del examen preliminar que desarrolla ese organismo desde 2018.

«Las actuaciones de la exfiscal Fatou Bensouda en el marco del caso Venezuela I, se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares de manera unilateral y sin tener en cuenta, ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y Poder Judicial», se lee en un comunicado que difundió este 12 de agosto en su cuenta de Twitter.

Es por ello que, afirmó, las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno en estas circunstancias «y como hemos puesto de manifiesto al nuevo iscal el señor Karim Khan estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación y acción del Estado que en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso».

Rechazó la afirmación de que “…los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción…” y dijo que desconocen cuáles sean esos casos potenciales identificados por la Fiscalía, «porque durante todo el período del Examen Preliminar se nos ha sustraído esa información, a pesar de nuestras insistentes peticiones de conocimiento».

«Igualmente se desestima de forma absoluta la imputación, asimismo parcial y predeterminada, de que los pasos dados hayan sido de ‘… alcance muy limitado en relación con sus hallazgos…’  como demostraremos una vez que el nuevo fiscal visite nuestro país y compruebe ‘in situ’ los esfuerzos realizados por todas las instituciones venezolanas».

En consecuencia, recalcó, se rechazan por gratuitas e inveraces las afirmaciones de “… falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”.

El fiscal bajo la administración de Maduro expresó además que están convenidos «porque así lo ha manifestado el actual Fiscal de la CPI de que la falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado, y a partir de ahora podremos trabajar codo a codo con la Fiscalía de la CPI, para asegurar la complementariedad penal y ser tratados en igualdad de condiciones a otros países que se encuentran bajo examen preliminar».

Recordó que, desde octubre de 2020 el país ha presentado cinco informes con datos fehacientes de los avances, en más de 700 procedimientos penales en cuso y de nueve reformas de calado que han mejorado la protección de los mismos. «Informes que durante el período de la exfiscal Bensouda no obtuvieron una sola respuesta de la Fiscalía».

</div>