Cinco preguntas y respuestas sobre el proceso que sigue la CPI contra Maduro

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ya no tiene ningún obstáculo para anunciar su conclusión sobre el examen preliminar que se aplica a Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el mandato de Nicolás Maduro.

En otras palabras, el fiscal ya puede dictaminar si se abre o no una investigación formal contra el gobernante venezolano y altos funcionarios de su administración.

La decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares del órgano de justicia, integrado por 18 magistrados, le dio luz verde a Khan al desestimar el recurso de control judicial que solicitaron las autoridades venezolanas por considerarlo prematuro e improcedente.

A continuación, cinco preguntas que se desprenden de este proceso respondidas por expertos en derecho internacional.

¿En cuánto tiempo se conocerá la conclusión del examen preliminar?

El abogado Mariano de Alba señala que “no hay impedimento para que la Fiscalía, ahora bajo el mando del nuevo fiscal Khan, decida iniciar la fase de investigación. Pero es previsible que espere al menos hasta que la Sala de Cuestiones Preliminares concluya la incidencia que surgió luego de las solicitudes ahora rechazadas de Venezuela”.

El experto en derecho internacional Simón Gómez Guaimara explica a Efecto Cocuyo que el dictamen de Khan podría conocerse después del 23 de julio que es cuando vence el plazo establecido para que se hagan públicos los escritos presentados por la fiscalía de la CPI en respuesta a los recursos interpuestos por Tarek William Saab.

Los argumentos consignados por Saab a la CPI también deben ventilarse antes de que venza el lapso previsto para el 21 de julio.

¿El nuevo fiscal puede echar para atrás una investigación contra Maduro?

No. La doctora en derecho de la UCV, Thairí Moya, argumenta que el fiscal no puede echar para atrás el examen preliminar porque ya se concluyó que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

La especialista en derecho internacional subraya dos posibles escenarios:

1️⃣ El fiscal Khan inicia una investigación formal contra los presuntos máximos responsables.

2️⃣ Otorga un lapso de prueba para ver si el Estado venezolano está llevando a juicio a los perpetradores de los crímenes (materiales e intelectuales), lo que sería un escenario nada deseable porque equivaldría a un “congelamiento del examen preliminar en la etapa de admisibilidad”.

¿Qué sigue al examen preliminar?

Si se abre la investigación, la Fiscalía debe identificar los posibles casos que surgieron del examen preliminar para dar curso al proceso de la mano de la Sala de Cuestiones Preliminares.  La Fiscalía puede solicitar una serie de actuaciones a esta sala para asegurar que los investigados se presenten ante la jurisdicción de la Corte, estas son: la emisión de órdenes de detención u órdenes de comparecencia.

¿Cuánto tiempo puede durar una investigación hasta que se logre sentencia firme?

Los especialistas advierten que la CPI atraviesa por dificultades económicas importantes. Esta escasez de recursos probablemente obligué a Khan a priorizar los casos e incluso pudiera retrasar su actuación.

“Tenemos fuertes indicios para creer que la decisión que ha sugerido Bensouda a Khan es la de la iniciación de una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Pero el fiscal pudiera, sobre la base de este conjunto de limitaciones económicas, establecer plazos para el inicio de los actos materiales, pudiera supeditar la investigación a la disposición de recursos”, expresa el abogado Simón Gómez Guaimara.

Por otra parte, el Estatuto de Roma exige que el acusado esté presente para que pueda hacerse el juicio. De modo que la continuidad del proceso dependerá de su traslado a la sede de la Corte en La Haya.

El abogado Mariano de Alba detalla los pasos que siguen una vez el imputado es puesto a la orden del tribunal internacional, en su artículo La Fase de Investigación en la Corte Penal Internacional:

“Dentro de un plazo razonable posterior al traslado del imputado, debe celebrarse una audiencia para confirmar los cargos sobre los que la Fiscalía tiene la intención de solicitar el enjuiciamiento. Esa audiencia se celebra en presencia del fiscal, el imputado y su abogado defensor. Una vez que la Sala de Cuestiones Preliminares confirme los cargos, la presidencia de la Corte debe constituir una Sala de Primera Instancia que será la encargada de la siguiente fase: el juicio.

¿La fiscalía puede solicitar órdenes de captura contra presuntos responsables?

La emisión de estas órdenes puede solicitarse en cualquier momento una vez iniciada la investigación aclara la especialista en derecho internacional Sara Fernández. Pero advierte que la ejecución de dichas órdenes depende de la cooperación de los Estados signatarios del Estatuto de Roma (y de sus cuerpos de seguridad).

Los pasos que siguen al examen preliminar de la CPI contra Maduro

Foto: openglobalrights.org

</div>