Gobierno interino asegura que no se ha comprobado algún acto de corrupción en el caso Monómeros

POLÍTICA · 27 SEPTIEMBRE, 2021 22:06

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con motivo de las recientes informaciones acerca del caso Monómeros, el gobierno interino presidido por Juan Guaidó emitió un comunicado este lunes 27 de septiembre con el que, aseguran, ratifican su decisión de “proteger los bienes de Venezuela en el exterior”. 

En el escrito aseveran que esta instancia controlada por la Asamblea Nacional de 2015, desde 2019, ha procurado “todos los mecanismos necesarios para la protección de esos activos, amparados en el artículo 233 de nuestra Constitución y gracias al reconocimiento del mundo a la lucha por la recuperación de la democracia de los venezolanos”.

Como una respuesta al partido Primero Justicia, que decidió retirarse de todo lo que tenga que ver con esta materia, indica el comunicado que “todas las decisiones vinculadas con la protección, recuperación y administración de activos fueron tomadas con la participación y acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, con base en criterios constitucionales, institucionales y de representatividad. Es precisamente la participación de las fuerzas democráticas lo que garantiza la gobernabilidad en las funciones del Gobierno Interino”.

Agregan que la responsabilidad y las decisiones sobre la protección de los activos “no ha sido ni será una discusión partidista, mucho menos de una persona, pues es un asunto de Estado y así debe tratarse”.

PJ reclama falta de voluntad del interinato para discutir protección de activos en el exterior

Aseveran que la gestión de activos del Gobierno Interino ha seguido un riguroso proceso de control previo y posterior que garantiza la transparencia y veeduría de actores independientes y que ese proceso incluye:

a. Rendiciones de cuentas públicas anuales, con presencia de medios de comunicación y participación de todas las fracciones parlamentarias, ante la Asamblea Nacional.

b. La auditoría de la ejecución del presupuesto 2020 del Fondo de Liberación de Venezuela y Atención a Casos de Riesgo Vital de una de las 10 firmas auditoras más grandes del mundo. Cuyo resultado fue muy positivo y será compartido con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

c. Auditorías externas anuales que han sido ordenadas por la Presidencia Encargada tanto a la directiva de Citgo como de Monómeros.

d. La actuación del Consejo General de Administración del Gasto, del cual forman parte todas las fracciones parlamentarias que hacen vida en el Gobierno interino.

e. La actuación y revisión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de la cual forman parte todas las fracciones parlamentarias.

f. La coordinación, cooperación y solicitud de investigaciones a instituciones del Estado Colombiano, específicamente en la denuncia sobre la ayuda humanitaria ente la Fiscalía de Colombia y la actuación de Superintendencias con Monómeros.

Insisten en que “todas las denuncias que han existido han sido investigadas” y que en ninguno de esos procesos se ha comprobado algún acto de corrupción por las autoridades independientes. Añaden que cuando alguna investigación, como la realizada por Superintendencias de Colombia ha arrojado alguna irregularidad, se ha procedido a la actuación inmediata en cooperación con la autoridad correspondiente y su asistencia, con la disposición a tomar las medidas necesarias para esclarecer y corregir el caso.

En el caso de Monómeros, advierten que el compromiso por mantener la transparencia y eficiencia en la protección de activos ha comprendido acciones como su reestructuración y el ensamblaje de una nueva junta directiva en coordinación con aliados donde tienen jurisdicción los diferentes activos.

Reiteraron su respaldo a la gestión de la Asamblea Nacional y la Comisión Delegada, “que es la responsable de evaluar los mecanismos que garanticen el mejor ejercicio para la protección de activos, y que hoy continúa en trabajo permanente procurando las mejores prácticas de rendición de cuentas y transparencia”.

Hicieron un llamado a los líderes de los partidos políticos a respetar y utilizar los mecanismos definidos y creados para dirimir las diferencias, tanto institucionales como políticas; y “a ser muy conscientes de lo que la coyuntura demanda de nosotros como dirigencia, que no solo es unidad de palabra sino de acción, compromiso y preservación del objetivo común, sobre todo de cara a un proceso de negociación que podría significar soluciones que son urgentes para Venezuela”.