Gobierno de Maduro va encaminado a escoger un CNE a su medida

POLÍTICA · 3 JUNIO, 2020 21:02

Gobierno de Maduro va encaminado a escoger un CNE a su medida, advierte diputado

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El trabajo en el Comité de Postulaciones Electorales sigue paralizado. Ni siquiera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que reconoce a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Luis Parra y no la de Juan Guaidó, ha movido a los integrantes de la instancia a reunirse de manera formal para discutir sobre el nuevo obstáculo en la ruta electoral y tratar de ponerse de acuerdo para elegir el nuevo CNE.

Al diputado Piero Maroun (AD), miembro del Comité, no le queda duda de que el gobierno de Nicolás Maduro va encaminado a escoger un Consejo Nacional Electoral (CNE) y celebrar unas elecciones parlamentarias a su medida.

Reiteró que esa vía solo agravará la crisis política, económica y social del país, tal ocurrió con las presidenciales adelantadas de mayo de 2018 y no serán comicios reconocidos por la comunidad internacional.

No tenemos duda que cada día el Gobierno cierra los caminos a un proceso electoral porque no le interesa un proceso electoral serio, libre y transparente, porque no ganarían ni siquiera un Consejo Comunal y eso lo saben. El Gobierno siempre cierra los caminos hacia una salida democrática”, fustigó el parlamentario.

Dijo que la sentencia número 65 del máximo tribunal no es válida porque el Poder Judicial es ilegítimo a partir del nombramiento irregular de sus magistrados por la AN con mayoría chavista saliente, a finales de 2015. Aunado a ello, reprochó que ese TSJ reconoce la directiva de “un Parlamento que no tiene diputados”, o al menos no los suficientes para funcionar con el quórum reglamentario.

“Esa directiva solo está en posesión de las instalaciones  de la Asamblea Nacional pero no tienen diputados”, advirtió en entrevista con Efecto Cocuyo.

“La finalidad es terminar de montar una declaración de omisión legislativa, nombrar un CNE como mejor les convenga, sea por esa Asamblea que no tiene diputados o por el TSJ, para tratar de ir a un proceso electoral, eso es lo que está planteado, están montando todo para ir a ese escenario”, sostuvo.

Recordó que el Comité de Postulaciones fue designado el año pasado por acuerdo de los factores políticos en la AN y que el hecho de que los diputados del chavismo lo sigan integrando y se hayan incorporado a las reuniones a principios de año, implica un reconocimiento a esa instancia nombrada por el Parlamento legítimo.

La instancia está conformada por seis diputados de oposición: Stalin González (UNT), Piero Maroun  y Luis Aquiles Moreno de AD, José Gregorio Graterol de Primero Justicia y Olivia Lozano de Voluntad Popular, además de Medina. Por el chavismo están los diputados Julio Chávez, William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y por el grupo de Parra, Franklin Duarte. El grupo fue completado con la escogencia de 10 miembros de la sociedad civil el 26 de febrero, para un total de 21 integrantes.

Desestiman escogencia virtual de rectores

Organizaciones civiles, entre ellas el Observatorio Electoral Venezolano, suscribieron una exhortación al Comité para que  retome sus actividades a través de la modalidad de reuniones virtuales. Expresaron que es perfectamente posible recibir y evaluar las credenciales de los aspirantes de manera remota.

El Comité de Postulaciones es el último vestigio de institucionalidad en el que los diversos factores políticos en conflicto confluyen y, por tanto, está llamado a poner todas sus capacidades de hacer política para el curso futuro del país”, se instó en el comunicado.

El pasado lunes, el presidente del Comité, Ángel Medina indicó en su cuenta de Twitter que una vez completada la conformación de la instancia con la escogencia de los miembros de la sociedad civil, se eligió a la directiva que encabeza, seguido de Julio Chávez como vicepresidente.  Más allá, no se ha avanzado por cuanto se declaró la cuarentena nacional a partir del 16 de marzo por la llegada del COVID-19.

“Falta: aprobar el reglamento, definir calendario de postulaciones (de los candidatos a rectores del CNE), revisar y elaborar listas para llevar a la AN (…). La pandemia y la falta de gasolina ha impedido llevar adelante estos procesos, aún hoy hay impedimento de trasladarse de un estado a otro”, ”, escribió el diputado de Primero Justicia.

Pese a ello, admitió, mantiene contacto informal con la representación de la fracción del Psuv “para ir viendo cómo llevar el proceso”.

Maroun acotó que ni siquiera han podido avanzar en la aprobación del reglamento del Comité de manera virtual, menos en el proceso para escoger a los candidatos a rectores. Reiteró que debido a la cuarentena es muy difícil convocar a los interesados para que entreguen sus credenciales y luego verificar su autenticidad en distintas instituciones.

Es difícil escoger a unos rectores vía virtual, hay que seleccionarlos en cuerpo presente, hay que verificar la documentación, hay que hacer las entrevistas cara a cara a quienes aspiran ser rectores del CNE, no se puede hacer vía virtual”, insistió el legislador.

Nuevo obstáculo

Medina también reconoció que la “decisión política”  del TSJ pone nuevos obstáculos para el Comité porque hay posiciones distintas sobre cuál plenaria y junta directiva elige y juramenta a los nuevos rectores. Manifestó su preocupación porque “resuenan elecciones (parlamentarias) a la brevedad”, sin condiciones.

“Y este punto no es poca cosa, dilucidarlo es clave para poder completar este camino de nuevos rectores. Lograr este acuerdo para tener un nuevo CNE donde todos participemos, es en buena medida, una labor superior a quienes estamos en el Comité, requiere un gran acuerdo político para que los ciudadanos vuelvan a tener el poder de decidir, pero las condiciones políticas cada día empeoran, la persecución, la lucha encarnizada y el enfrentamiento han aumentado”, expresó pesimista.

Maroun recalcó que quien enredó la situación es el chavismo,  en este caso a través del TSJ, porque la oposición mayoritaria representada en el Comité solo reconoce a Guaidó como titular de la AN y por ende, los nuevos integrantes del Poder Electoral deben ser juramentados ante ese Parlamento legítimo. Una vía distinta, agregó, es inconstitucional.

“En cualquier momento el pueblo puede estallar con rabia en las calles, porque está molesto y cansado ante tanta necesidad. El Comité de Postulaciones está allí, deseamos que la salida sea democrática y por la vía que hemos venido trabajando, pero ellos (el chavismo) están tratando de obviar ese camino”, alertó.

En este sentido, acusó al chavismo de restar importancia a los intereses del pueblo venezolano, solo por aferrarse al poder. “No importa que la gente no tenga servicios públicos, luz, agua, que la inflación se coma los sueldos”, rechazó.