Gobernadores opositores plantearon a James Story revisar sanciones y retomar negociaciones  

POLÍTICA · 2 MARZO, 2022 16:47

Ver más de

Efecto Cocuyo

Foto por @PartidoUNTZulia

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los gobernadores del Zulia, Manuel Rosales; Cojedes, Alberto Galíndez y Barinas, Sergio Garrido, se reunieron con el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story para tratar varios temas, entre ellos las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y las negociaciones en México.

En el encuentro entre los mandatarios regionales con el represente diplomático que tuvo lugar en Bogotá la semana pasada, se planteó la necesidad de que EEUU revise «la situación legal actual para propiciar la llegada de inversionistas» a Venezuela; es decir, las sanciones internacionales.

 Además, en la reunión participó el dirigente político y exdiputado nacional, Stalin González.

Los gobernadores opositores plantearon reabrir las inversiones de las transnacionales en áreas específicas como las de hidrocarburos, construcción, agricultura, ganadería, sector automotriz, salud y metalurgia, así como los aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para activar obras en el sector eléctrico y agua.

Aseguraron que fueron puntos igualmente conversados con Maduro y que si se logran impulsarían empleos y oportunidades  y con ello la disminución de la diáspora.

Según nota de prensa de UNT, el 17 de febrero, Rosales presentó ante la CAF un plan para solventar la crisis eléctrica que afecta a todo el país. Rosales, al igual que Garrido, ha sostenido encuentros individuales con Maduro en la búsqueda de recursos para solucionar problemas en sus regiones, principalmente de los servicios públicos. Rosales, Galíndez, Garrido, además del gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez también acudieron al Consejo Federal de Gobierno el 25 de enero en Miraflores. 

Piden reanudar negociaciones

Durante la conversación también se señaló la importancia de que se retomen las negociaciones entre Miraflores y la oposición en México.

«Es hora de establecer estrategias políticas ajustadas a la realidad del país. Estados Unidos y los países aliados han dejado claro que la negociación política es la solución de la crisis venezolana», señalaron los gobernadores, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Consideran que la crisis humanitaria entró en una fase que obliga a pensar en soluciones y estrategias, «en uno y otro lado del tablero político».

Story coincidió en que reanudar la mesa de negociaciones es fundamental para lograr las metas planteadas por los gobernadores.

Se conoció además que los gobernadores entregaron un documento a Story con conclusiones de encuentros previos con sectores representativos del país, entre ellos de gremios, instituciones, diplomáticos, académicos y sectores productivos, para abordar la situación de cada sector en sus estados y del país.